Trabajamos por su seguridad

Servicio Penitenciario

Capacitan a agentes penitenciarios en promoción de salud

7 de Agosto de 2019 Compartir: Facebook Twitter


El curso de promotores de salud, que realiza el Ministerio de Salud Pública, se extendió esta vez al personal del Instituto Penitenciario de Villa Urquiza, quienes podrán adquirir las herramientas necesarias para incorporar hábitos más saludables para poder promocionarlos en cualquiera de los ámbitos en los que se desempeñan.

Esto es parte del trabajo articulado y permanente que se realiza en esta oportunidad en una tarea compartida entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Seguridad Ciudadana, a cargo de Claudio Maley, quien agradeció la oportunidad de capacitar al personal de la institución, destacando los buenos resultados que vienen mostrando los cursos que llevan adelante desde la cartera sanitaria conducida por Rossana Chahla, los que se vienen dictando desde el año pasado a los internos de esa unidad penitenciaria.

Son conocimientos que los agentes podrán aplicar no solo cumpliendo con sus funciones dentro de este servicio, sino también en la comunidad, porque la salud nos involucra a todos y todos debemos ocuparnos para poder llevar a cabo intervenciones en caso de ser necesario. En contextos de encierro es muy valioso que tengan conocimiento pleno en cómo tener una vida más saludable”, remarcó Maley.

Una nueva etapa
La referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman detalló que proporcionarán a los agentes las herramientas necesarias para mejorar algunas condiciones, con conocimiento e información para optimizar actitudes y adoptar actitudes saludables, no solo para el ámbito laboral, sino también para poder replicarlo con sus familias, amigos y compañeros.

“Seguimos trabajando con los internos egresados del curso que hicimos el año pasado, mientras continuamos capacitando a la segunda cohorte. Y el jueves comenzaremos a compartir estas experiencias con personas en contexto de encierro en Concepción”, anticipó Schujman, valorando la predisposición de los estudiantes y la apertura de institutos penales en trabajo coordinadamente con el Ministerio de Salud en este tipo de proyectos.

Ana Cecilia Ponce Jalil dirige una unidad del penal y conoce el trabajo que viene realizando en el lugar la doctora Schujman. “Esta vez para nosotros es muy importante porque vamos a poder estar al mismo nivel que los internos, quienes avanzaron mucho en distintos conocimientos para incorporar hábitos más saludables. Vamos a hablar todos el mismo idioma”. También destacó la cantidad de concurrentes, entre 30 y 35, en esta primera experiencia, esperando ampliar la convocatoria el próximo año.