Trabajamos por su seguridad

Servicio Penitenciario

Inauguran un nuevo locutorio en el Penal de Villa Urquiza

13 de Agosto de 2019 Compartir: Facebook Twitter


Con presencia del ministro de Seguridad, Claudio Maley y representantes del Colegio de Abogados, se realizó en el Penal de Villa Urquiza un acto para inaugurar un nuevo locutorio destinado a los abogados defensores que atienden las necesidades de los internos.

“Estamos habilitando y poniendo en funcionamiento el locutorio para que los defensores puedan estar en un lugar cómodo para trabajar y tramitar todos sus expedientes. Quiero hacer un reconocimiento muy especial por las gestiones realizadas en forma conjunta con el director del Servicio Penitenciario y del Colegio de Abogados, que han tomado la decisión de mejorar esto”, sostuvo Maley.

En este sentido, el ministro sostuvo que el Colegio de Abogados hizo un importante aporte para lograr este objetivo y remarcó que la mano de obra fue de los mismos internos. “Estamos dignificando los sectores, las oficinas a las que concurren ellos brindando instalaciones adecuadas que van a acompañar al tratamiento incluso de ellos mismos. Justamente queremos que se sientan bien, queremos mejorar todos los lugares que los internos tramitan como el de trabajo, el de alojamiento, en ese camino estamos”, señaló.

El funcionario agregó que la obra se realizó en conjunto con el Colegio de Abogados, Ministerio de Seguridad, Sistema Penitenciario y la mano de obra de los internos y que de igual manera lo harán con otros organismos. “Esto se realizó rápido gracias a las gestiones, coordinación y a las decisiones que han tomado las instituciones para solucionar un problema. Trabajamos además con el Ministerio de Educación, con la creación de dos escuelas dentro del Servicio Penitenciario, con el Departamento Producción, donde algunas personas trabajan ad honorem, otras contratadas, con el fin de generar laborterapia en los internos”, destacó.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos Casal, manifestó sentirse satisfecho y muy conforme por el logro. “El Colegio está muy agradecido. Esto permite jerarquizar la profesión de los abogados porque mejora ostensiblemente el ámbito donde se desarrolla el ejercicio de la profesión. Creo que esto es un ejemplo a seguir en cuanto a la colaboración de las instituciones como la nuestra y organismos estatales para mejorar los servicios, en este caso el servicio de justicia donde desarrollamos nuestro trabajo”, sostuvo.

Por su parte, el consejero del Colegio de Abogados, Pablo Caram, agradeció la construcción del locutorio que mejorara el lugar de trabajo de los abogados. “Esta obra no hubiese sido posible sin la colaboración directa del ministro, del señor director y del Colegio de Abogados. Aquí se entrevistan todos los abogados defensores con los internos, realmente es un logro y por cuestiones burocráticas se demoraban años. Nosotros comenzamos a tramitar esto en el mes de enero y hoy se puede ver los resultados, una obra para satisfacer necesidades que los letrados en su conjunto nos demandaban”, dijo.

En el acto inaugural estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles, el director y subdirectora del penal, Félix Concha y Fátima Sarmiento; respectivamente, el subsecretario de Coordinación Interinstitucional; Esteban Zaracho, el director de la Secretaria de Participación Ciudadana; Elio Cuozzo y autoridades del Colegio de Abogados.

Talleres en el Penal

Al respecto, el sistema penitenciario cuenta con 35 talleres, que tienen el fin de recuperar, resocializar y cambiar las conductas de los internos para que cuando se reintegren a la sociedad lo hagan con conocimiento de un oficio. “El Colegio de Abogados es consciente de ello, estamos en la misma temática, en el mismo rumbo y creo que ahí debemos trabajar y fortalecernos, pero donde más debemos hacer hincapié es en mantener este trabajo o estas intenciones en el tiempo”, culminó Maley.