Trabajamos por su seguridad

Participación Ciudadana

Jornada de prevención comunitaria en el Barrio ATE

30 de Julio de 2019 Compartir: Facebook Twitter


La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, llevó adelante un trabajo comunitario de prevención en el Barrio ATE junto a los vecinos, a través de distintas actividades artísticas en las que participaron el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), la Defensoría del Pueblo y distintas fundaciones.

“Estamos trabajando con el deporte y arte, y los chicos vienen a compartir, integrarse con otros jóvenes, y disfrutar una tarde en su barrio en la que buscamos transmitirles cuán importante es cuidar el espacio público”, explicó el Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

“El arte, la música, el baile y el deporte son herramientas que en la prevención nos ayudan a crecer la convivencia pacífica y esta actividad no hubiese sido posible si no era una actividad transversal, con la intervención de diferentes actores sociales que se sumaron”, contó. El funcionario resaltó la importancia de la participación de la Defensoría: “Nos parece importante que el vecino conozca sus derechos y hoy se está trabajando en eso, escuchándolos y aconsejándolos”.

Desde el IPLA, “se desarrolla un proyecto de prevención, a través del programa ´Activá tu control´, a partir del cual se brindan charlas a los vecinos sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, lo que significa que los niños no deben consumir alcohol y cuán importante es divertirse responsablemente”.

Además, el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Policía estuvo presente. “Jóvenes cadetes que están estudiando y serán nuestros futuros oficiales de la policía están trabajando con la comunidad y guiando la actividad además de hablar con los vecinos y recorrer el barrio”, agregó.

Además de estas Instituciones, Farhat, destacó la participación de distintas fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que hicieron su aporte a esta jornada, como la Fundación Mate Cocido, la Academia de Baile Taytaku, Generación 200, entre otras.

“Se trata de una mirada integral del Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana. Tiene que ver con acciones impartidas por el Superior Gobierno de la Provincia de llegar a los barrios, estar cerca de los vecinos, trabajando en prevención, escuchando las necesidades y traduciendo las respuestas”, agregó.

El funcionario sostuvo que las jornadas van a seguir realizándose y la próxima será en el Barrio La Costanera. Se espera que esta actividad se replique en otros barrios formando una red ciudadana, que sea voluntaria, que acompañe y fortalezca las acciones del encuentro con el vecino.

La titular del IPLA, Fernanda Romano Norri, remarcó la importancia de la actividad. “En esta oportunidad estamos con dos de nuestras campañas preventivas: Activá tu control y la promoción de la recolección de tapitas, para la que nosotros ponemos nuestros vehículos para transportarlas hacia la Fundación ´Si a la Vida´, la cual las transporta al Hospital Garrahan. Unimos reciclaje, cuidado del medioambiente y ayuda social”, señaló.

“Tratamos desde nuestra institución compartir, estar presentes, llegar al barrio y unir nuestros esfuerzos junto al resto de la Instituciones del Estado”, expresó Romano Norri.

Sergio Osorio, representante de la fundación Mate Cocido, explicó que desde la institución “se trabaja en la prevención y la integración con distintas disciplinas como el deporte y el arte”. “Lo que se busca es que los chicos cooperen con la amistad, que practiquen algún deporte y trabajamos mucho en el tema de la competencia. Estamos contentos con la convocatoria, esta actividad se va a volver a repetir y esperemos seguir contando siempre con la participación de la SecretarÍa de Participación Ciudadana, con la gente del IPLA y con la Defensoría del Pueblo”.

Celeste Espinosa, de la Defensoría del Pueblo, hizo su aporte y explicó en qué consistió la presencia de este organismo en la jornada. “Vinimos con la Defensoría Móvil para ofrecer nuestros servicios y que el barrio pueda conocer lo que nosotros les podemos brindar. De la misma manera, estamos asesorando en distintos puntos del interior con nuestras receptorías móviles, asesorando sobre jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas. Cualquier persona puede acercarse por la Defensoría, y asesorarse sobre lo que necesiten”, cerró.