A través de un convenio, auditarán los títulos en la Policía

28 de Agosto de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En una reunión que estuvo presidida por el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, representantes del ministerio de Educación y autoridades de la Policía de Tucumán avanzaron este martes en un plan de trabajo que se sellará en las próximas semanas con la firma de un convenio interinstitucional que permita verificar los títulos de todos los integrantes de la fuerza policial que ingresaron desde 2013.

“Se avanzó en establecer un convenio marco con el Ministerio de Educación que nos permita establecer la legitimidad de los títulos secundarios, terciarios y universitarios. De esta manera, vamos a verificar los títulos de todos los aspirantes y cadetes que ingresaron a la fuerza desde 2013”, señaló Ardiles.

La iniciativa partió del ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, y consistirá en la revisión progresiva de cada uno de los certificados, títulos y capacitaciones de los miembros de la fuerza en funciones, con el objetivo de detectar posibles anomalías y dar transparencia.

En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa; el jefe de Policía Manuel Bernachi, el Sub jefe, Rolando Gómez; y el director de Despacho del ministerio de Educación, Franco Venditti.

“Es un tema que también nos invita a ocuparnos desde el Ministerio de Educación. Todas las medidas que tiendan a transparentar y a hacer más eficientes los mecanismos de control ayudan a garantizar la calidad del servicio de ambas instituciones y a dar respuestas a preocupaciones latentes en la sociedad”, señaló Venditti.

“Quedó alineado un plan de trabajo para avanzar en un protocolo interinstitucional de actuación y de control de títulos de aspirantes y de profesionales. Luego vamos a proponer un convenio de articulación interministerial que nos permita dejar estos procedimientos establecidos”, agregó el funcionario que depende del Ministerio a cargo de Juan Pablo Lichtmajer.

“En la próxima reunión se avanzará en las capacitaciones que se realizarán desde el ministerio de Seguridad para el control de los títulos. También vamos a aceitar los mecanismos de verificación de títulos para que sean lo más automáticos y sistematizados posibles. Es decir, que el mismo sistema sea el que verifique los títulos a través de códigos de validación o cruce de base de datos”, puntualizó Tarifa.

“Estas medidas son muy importantes para nuestra institución dado que tenemos alrededor de 940 aspirantes a la fuerza y más de 60 cadetes en el Instituto de Enseñanza Superior de la Policía. Por ello, nos interesa de sobremanera la validación de los títulos en el momento del ingreso y transparentar todos los títulos del personal de la institución a través del Ministerio de Educación”, destacó Bernachi.