Agilizarán trabajo policial a través de nuevas tecnologías

10 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Desde la Jefatura de Policía y el Ministerio Público Fiscal lanzaron un ciclo de capacitaciones para modernizar e incorporar nuevas tecnologías al personal policial a fin de agilizar el trabajo que realizan desde el lugar de los hechos delictivos y de esta manera, contribuir a una respuesta más rápida y efectiva de la Justicia provincial.

“El fiscal Carlos Picón, personal del ECIF, profesionales del Ministerio de Seguridad y efectivos del Departamento Operaciones Policiales brindaron una capacitación a los distintos cuadros de nuestra institución a los efectos de abordar una nueva temática de trabajo relacionada a la digitalización de las denuncias y a la incorporación de nuevas tecnologías en los distintos operativos y controles que ya se vienen aplicando desde la fuerza”, explicó el Subjefe de Policía, Rolando Gómez.

La charla de capacitación se realizó este martes en el Auditorio de la subjefatura de Policía y estuvo dirigida por Picón y el coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Eugenio Agüero Gamboa, además de autoridades policiales.

“El personal policial, una vez que tenga un hecho de flagrancia, desde el mismo lugar donde se produjo el delito, tendrá que llenar a través de un celular un formulario con todos los datos de la persona aprehendida, los secuestros y remitirlos inmediatamente al área de coordinación de la fiscalía correspondiente”, precisó el subjefe de Policía, quien a su vez resaltó que desde esta gestión, dirigida por Manuel Bernachi, se viene realizando una excelente coordinación con las autoridades del MPF a fin de hacer más eficiente el trabajo conjunto entre la Policía y la Justicia.

“Se ha profundizado la modernización de los sistemas de información propios incorporando nuevas tecnologías. buscamos mayor seguridad en tiempo real. Para ello, desde ahora se incorporará una nueva modalidad a través de fichas. Ya no se trabajarán con las viejas actas que se realizaban en comisarías. Las fichas se completarán en los lugares donde sucedan los hechos a través de un formato digital”, señaló Picón, quien resaltó que esta capacitación forma parte del plan de política criminal que desarrolló el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez.

“Desde el momento en que se reemplaza el acta por una ficha y toda la información transita con mayor velocidad, consecuentemente se acortarán los tiempos que son valiosos en el proceso, a fin de llevar una respuesta más rápida y efectiva a la comunidad”, destacó el fiscal Picón.