Avanza la recuperación de terrenos fiscales en El Cadillal

10 de Septiembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


En el marco de un importante operativo, el segundo en la semana, desde el Ministerio de Seguridad y otros organismos del Estado se avanzó este miércoles en la recuperación de terrenos fiscales en la zona de El Cadillal.

Todos los grupos del Estado volvimos a esta villa turística para continuar con el trabajo iniciado el sábado pasado en la zona. Se despejaron los terrenos que son propiedad del Estado y en esta oportunidad se pudo dialogar con personas que están ocupando estos predios, con quienes se acordó que sacarán sus materiales de construcción en un plazo de 48 horas”, explicó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, quien llegó a la villa acompañando al Ministro de Seguridad, Claudio Maley, para supervisar personalmente los procedimientos.

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad realiza estos operativos en conjunto con la Fiscalía de Estado Dirección de Catastro, Vialidad, el Ente de Turismo, y la Dirección de Flora y Fauna de la provincia. Desde la Policía, participan efectivos de la Unidad Regional Norte, Infantería Norte, Dirección de Delitos Rurales, Policía Criminalística, Grupo Cero y Policía Lacustre.

“En otro punto de la villa turística, en la zona conocida como “La Usina” se avanzó en la notificación a otros propietarios para que desalojen el lugar. Son cuestiones administrativas que se realizan desde la Justicia y la Fiscalía de Estado para recuperar los terrenos”, precisó Ibáñez, quien además comentó que trabajan en igual sentido en las zonas del Pozo de Vargas, Raco, Capital y en el sur de la provincia.

El funcionario alertó que en muchos casos se trata de personas que compraron de buena fe los terrenos y fueron estafadas. “Esto es materia de investigación, por eso se recomienda que las personas tomen la precaución de averiguar sobre los dominios de los terrenos antes de efectuar alguna compra”, aconsejó.

Por su parte, Fabián Nahas, apoderado del Gobierno de la Provincia y abogado de la Fiscalía de Estado, explicó cómo siguió el operativo sobre los terrenos ubicados en ruta vieja N° 345. “Se continuó con la extracción de algunos postes y materiales accesorios en inmuebles, además se intimó a presuntos poseedores de buena fe y se los intimó a que acrediten su presunta titularidad en un plazo de 48 horas, por lo que esperamos que hasta el sábado gran parte de los terrenos sean desocupados”, detalló.

En este caso puntual de la zona conocida como “El Embudo”, Nahas dijo que “se trata de un predio de propiedad del Estado nacional, y en conjunto con el gobierno provincial, se armó un conjunto de barricadas para evitar el ingreso ilegal y mantenerlo limpio para que el Estado le dé el uso que oportunamente decida”.

Los operativos se iniciaron el sábado 5 de septiembre en la zona de El Cadillal y continuarán hasta que se despejen los inmuebles de dominio público que se ven afectados y ocupados ilegalmente, alertó el abogado de la Fiscalía de Estado.