Avanzan en prevención de delitos sexuales en línea en los municipios

25 de Noviembre de 2021 Compartir: Facebook Twitter


Con el objetivo de ampliar el rango de acción de la Mesa Provincial de Prevención de Delitos Contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el entorno de las TIC, impulsada la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional dirigida por Mariela Domenichelli, avanza en la inclusión de los municipios de la provincia. Para ello, se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria con representantes del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, entidad junto a la cual se lleva adelante este proyecto. 

"La idea de esta mesa es justamente poder trabajar en el interior para capacitar y empoderar a los gobiernos locales. La temática del grooming es compleja y vamos a empezar a empoderar a los referentes y docentes de las instituciones escolares de cada comunidad. Hemos podido avanzar en el modelo de circuitos que tiene preparado el Ministerio de Educación. En este sentido, tenemos algunos municipios tentativos donde se convocará a los intendentes para que puedan recibir a los delegados comunales teniendo en cuenta que hay una diversidad enorme de comunas en todo el interior de la provincia”, señaló Juan Morillo, director de Desarrollo y Promoción del Ministerio del Interior tras la reunión por zoom con Leandro Galletti, Coordinador Territorial Legislativo y Asuntos Municipales del instituto y en la que estuvieron presentes también representantes de las áreas de seguridad y educación. 

Como representante del Ministerio de Educación, Verónica Torres explicó que las dos primeras semanas de diciembre se comenzará a trabajar con comunas y municipios para luego avanzar y capacitar a los docentes, directivos y supervisores de las instituciones educativas. La idea también es llegar a los padres y tutores ya que muchas veces la familia desconoce de esta problemática y de los signos de alerta que pueden empezar a surgir en los menores de edad. “La Dirección de Asistencia Técnica y la Secretaría de Fortalecimiento de Gestión Escolar estamos acompañado y participando plenamente de esta mesa donde el objetivo principal es visibilizar y concientizar sobre esta problemática que está surgiendo de manera exponencial y ante la cual muchas veces se desconoce cómo actuar", expresó. 

"Trabajar y capacitar a los referentes comunales y los docentes es uno de los puntos fundamentales por los que se inauguró esta mesa provincial, articulando de manera orgánica los ministerios, ONGs y otros organismos que también se suman al proyecto. Logramos tener un panorama más completo y claro de cómo se va a abordar esta temática en cada lugar. La primera y segunda semana de diciembre comenzaremos con el circuito tres y cuatro en ciudades como Alberdi y Tafí Viejo. Además, paralelamente a esta mesa, venimos trabajando con el catálogo de prevención donde los referentes de los ministerios ayudan en la formación a los padres y tutores de los niños, niñas y adolescentes que están expuestos constantemente a estos delitos. Este catálogo estará de forma accesible para la comunidad sobre todo en las escuelas, CAPS y comisarías de la provincia", agregó Domenichlelli para cerrar la jornada.