Trabajamos por su seguridad


Brindan charlas de prevención en La Ciudad de los Chicos

3 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, junto a la organización Orygami Multi Espacio llevó adelante este fin de semana en la Plaza Urquiza el Festival Ciudad de los Niños, donde se desarrollaron espacios lúdicos, talleres abiertos, espacios de lectura y otras actividades, destinadas a la familia con el objetivo de fortalecer a la comunidad y lograr una mejor convivencia.

ciudad de los niños cultura ciudadana

“Este festival está inspirado en un psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, quien habla de recuperar la mirada de la familia, del espacio público, desde los niños y desde las niñas. Lo que hace es fortalecer a una comunidad, como conviven, como comparten y nos trae muchas categorizaciones de que esto lo que potencia es reforzar una sociedad que se va al encuentro, que va a entretenerse y a mirar, pero con una mirada no adulta sino desde una perspectiva de posicionarse en el niño”, explicó el titular de la Secretaria, José Farhat.

En el evento participaron la productora artística; Dibutopia, la tallerista Gabriela Medina, la Agencia de Noticias sobre Infancias, el Centro Popular Mate Cocido, y la Fundación Generación 200.

El funcionario contó que, para realizar el encuentro, colaboraron más de 50 talleristas, “desde la Secretaria de Participación Ciudadana tenemos ese convencimiento de trabajar en prevención comunitaria, de reforzar la convivencia desde un lugar donde lo hacemos con la familia, con los chicos, pensando que ese espacio público como la plaza hay que cuidarla, que no hay que vandalizarla, ni estropear ese espacio que nos pertenece a todos los tucumanos”.

El encuentro tuvo la presencia de más de 500 personas que visitaron el lugar, con gran respuesta del público, donde disfrutaron de murales, talleres, lactarios, biblioteca humana, juegos, como ser la payana, la rayuela, la bolilla y demás actividades, donde esperan, además, replicarlo en distintos espacios públicos de la provincia. “El objetivo principal es que los chicos conozcan otras actividades diferentes a estar encerrados con un dispositivo en la mano, como es el celular”.

Entre las actividades realizadas, también hubo trueque de libros, “hubo mucha gente que llevó su libro y lo cambió por otro y esto es muy bueno teniendo en cuenta lo que está viviendo el país, donde podamos seguir aportando a la literatura, a la lectura, a través de estas metodologías como el trueque”.

Finalmente, Farhat destacó el resultado obtenido de aquella vivencia, donde se vivió una jornada familiar, “esto de recuperar el dialogo, los juegos, las recreaciones, lo lúdico, lo literario, lo artístico, es muy bueno, y desde la política pública estamos marcando la necesidad de que debemos generar estrategias de inteligencia colectiva donde nos encontremos todos los actores en el espacio público, fortalecernos y mirarnos con los talentos y habilidades que tenemos los tucumanos pero con una mirada puesta en mejorar, en ver lo más preciado que tenemos que son los niños, niñas y adolescentes, la familia y este mandato que el gobernador nos pone siempre tiene que ver con estas acciones que las llevamos en conjunto con otras instituciones”, cerró.