Buscan fortalecer los lazos entre la Policía y la comunidad

6 de Octubre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


La Mesa Interinstitucional impulsada por el Ministerio de Seguridad a cargo de su titular Claudio Adolfo Maley avanza en el trabajo de fortalecer y estrechar los vínculos entre los diferentes ministerios y organizaciones que conforman la mesa “Comunidad organizada, Comunidad segura”.

En este sentido, la titular de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional y coordinadora del programa, Mariela Domenichelli, mantuvo una reunión de trabajo con los integrantes y personal policial que participa en esta etapa del programa.

“Por ahora no podemos hacer el trabajo territorial que es el fuerte del programa Relaciones con la Comunidad, pero iniciamos la entrega a cada representante de la Mesa Interministerial una cartilla con todo lo que será el trabajo, etapa por etapa del programa. El día lunes haremos una reunión virtual con todos los actores que conformamos este trabajo para el armado del manual de procedimiento y acción con el que van a contar todas las comisarías y los distintos Ministerios y Organismos que componen la mesa”, señaló Domenichelli.

Si bien, dadas las condiciones sanitarias en la provincia, aun no se puede comenzar con el trabajo territorial, la funcionaria señaló que continúan con las tareas y esta etapa estará plasmado un trabajo de capacitación: “el próximo miércoles tendremos la primera capacitación sobre el ´Abordaje intersectorial de la violencia de género con la comunidad y fuerza de seguridad´ en la Comisaria 8, la cual estará cargo de Teresa Ivankow de la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, la formación se extenderá luego hacia las Seccionales 3 y 13, que forman parte de esta primera etapa, capacitando por turnos de cuatro a siete efectivos, manteniendo el distanciamiento social.

“Se trata de un trabajo articulado entre la capacitación, el trabajo territorial y el armado del manual de procedimiento. El manual que se está preparando, son más de 12 instituciones y organismos los que participan y todo estará guiado del manual de procedimiento que ya tiene el Ministerio Público Fiscal, ellos se ofrecieron para que ese manual nos sirva de guía para armar el nuestro, el lunes será la primera reunión”, contó la titular de la Subsecretaría.

Otro punto que recalcó Domenichelli, es el eje del programa, “el motor es el policía no el ciudadano, trabajamos si o si con el policía, es un trabajo para mejorar y reestablecer los lazos de confianza entre la policía y la comunidad, es un trabajo conjunto, por eso hacemos hincapié en la capacitación al personal policial y el trabajo territorial pero con el policía, nosotros acompañamos desde los Ministerios y las organizaciones para bajar los índices de violencia porque el policía solo no puede, deben involucrarse más actores, este programa esta guiado por proyectos que dieron resultados, no es un trabajo al azar, estamos siguiendo un proceso, donde lo primero es el reconocimiento del lugar, en especial las escuelas y sus autoridades”, subrayó.

En ese marco de trabajo en las escuelas, Domenichelli agregó que también trabajaran con un programa llamado “Un día con el policía” que consistirá en una capacitación brindada por un efectivo policial en la escuela hacia los alumnos, con el objetivo de prevenir la inseguridad a la salida de la escuela, contarles cual es el trabajo, y así, de alguna manera cambiar la imagen negativa de la policía.