Trabajamos por su seguridad

Seguridad

Buscan restablecer los lazos entre la comunidad y la Policía

5 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En el marco de las tareas de prevención que el Ministerio de Seguridad lleva adelante, se implementó el programa Relaciones con la Comunidad, el cual tiene como objetivo bajar los índices de violencia, reestablecer los lazos de confianza entre la comunidad y las fuerzas policiales, prevenir situaciones de violencia, desde la coordinación de acciones Estado-Comunidad.

Para llevar a cabo esta medida, el titular de la cartera, Claudio Maley, junto al equipo interdisciplinario y la directora del Programa Mujeres Emprendedoras Constructoras de la Paz (EME), Mariela Martin Domenichelli, recorren barrios, escuelas primarias y secundarias, donde se interiorizan de las principales problemáticas.

“Lanzamos este programa con el que trabajamos fuertemente para bajar los índices de violencia de género, infantil, familiar, institucional y generar nuevos hábitos para lograr una buena convivencia en la que se pueda trabajar con los vecinos, con la mesa de gestión, con todos los organismos gubernamentales, no gubernamentales, clubes y ONG”, explicó el ministro Maley.

Por su parte, Domenichelli sostuvo que es necesario trabajar junto con todas las Instituciones y el Ministerio de Seguridad. “Estamos llevando adelante un proyecto a largo plazo con el cual descubrimos que hay un compromiso grande de las instituciones, las comunas y los municipios con las mujeres”.

La idea de este proyecto es bajar los índices de violencia y restablecer los lazos entre la comunidad y la fuerza policial. En este sentido, el programa ya lleva recorriendo distintos sectores como ser, barrio La Costanera, Tafí Viejo, Costanera Sur Los Vásquez, barrio Juan Pablo XXIII-conocido como La Bombilla, y las localidades de Escaba, Los Ralos, Delfín Gallo, Monteros, Amberes, Simoca y Villa Belgrano.

La coordinadora de la Sección Oeste de las Mujeres EME, María Frizza, agradeció la iniciativa de poder compartir con las mujeres monterizas emprendedoras y las referentes de otras localidades. A su turno la delegada de Villa Belgrano, destacó la importancia de apoyar estos movimientos para empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y principalmente para darles herramientas para que trabajen y puedan progresar.

WhatsApp Image 2019-08-23 at 09.26.59 (1)

Por su parte, Magdalena Martín, coordinadora del Este de San Pedro de Colalao de Mujeres EME, contó “vinimos a acompañar, siempre trabajamos en equipo en este proceso que recién está iniciando su etapa de capacitación. Este programa es bueno porque se logró esta articulación con el Ministerio de Seguridad. Está vinculado con la violencia, ya que en esas situaciones es importante poder tomar conciencia de la importancia de poder articular”.

La actividad se orienta a priorizar la integración social, la educación para la resolución de conflictos por vía pacífica y el diálogo intersectorial como principal línea preventiva y pedagógica, como así también promover la participación de la comunidad en el sistema provincial de seguridad mediante políticas públicas abiertas a la intervención ciudadana. “El objetivo es trabajar todos juntos y así bajar el índice de violencia en el ámbito de la sociedad. De la mano de la Ruta EME, mujeres empresarias y promotoras de la paz, queremos trabajar desde ese marco y lograr los cambios de conducta. Si no hay acompañamiento de la sociedad no vamos a poder cumplir con ningún objetivo o concluir con los planes de trabajo”.

Distinguen a Maley

El ministro de Seguridad fue distinguido en el Senado de la Nación, por el embajador del Parlamento Internacional de los Estados por la Seguridad y la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, Cristian Abdelnabe Rasmussen, quien le hizo entrega del Diploma de Honor de la Cátedra de la Paz. A partir de este reconocimiento, Maley determinó la creación del programa Relaciones con la Comunidad.

“Cuando estuve en Tucumán con una visita oficial, vi que la provincia era muy ordenada. Observé que había compromiso por todo lo que nosotros bregamos siempre: paz, alimento a la gente, atención a los niños”, expresó el embajador Rasmussen y agregó: “No es solamente una distinción lo que le entregamos al ministro de seguridad, es un compromiso de trabajo para el futuro”.

En este sentido, el titular del área de Seguridad se mostró muy agradecido con el reconocimiento. El funcionario comentó que el nuevo programa de Relaciones con la Comunidad, “llegaran a distintos puntos de la provincia para interiorizarse de la problemática y establecer una relación”.