Cómo prevenir consumos problemáticos y vínculos saludables

29 de Octubre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


La Secretaría de Participación Ciudadana en articulación con la Defensoría del Pueblo, lanzan este miércoles, el seminario digital de “Prevención en consumos problemáticos y vínculos saludables”. El mismo, se realiza en el marco de las estrategias de trabajo en tiempos de pandemia adoptado por la Secretaría, que es la escuela de Ciudadanía, donde se busca como principal eje, trabajar junto a la comunidad.

“Esto fue posible gracias a una articulación que el ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley y el defensor del Pueblo Fernando Juri Debo lograron establecer a través de nuestra Secretaría. Esto nos permite pensar dentro de la nueva estrategia que lanzó en tiempos de pandemia nuestra área, que es la Escuela de Ciudadanía”, contó el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

seminarios digital vinculos saludables

En este sentido, explicó que “esta estrategia busca generar un formato innovador donde la ciudadanía pueda ser participe, adquirir conocimientos, tener procesos formativos, pero a la vez ser protagonistas porque las instancias que se buscan son de co diseño, que la ciudadanía no solo venga a escuchar a un experto, sino que interactúe, que aprenda alguna habilidad para trabajar en su comunidad y además que en algún momento puedan ser ellos mismos disertantes de esta escuela”.

En la comunidad tenemos vecinos, lideres barriales que han desarrollado una gestión comunitaria muy importante, que conocen las temáticas y que también nos pueden contar como la abordan, como la llevan adelante en el día a día, entonces la Escuela de Ciudadanía viene a ser una estrategia donde hay dos vectores que se juntan, la academia y la experiencia comunitaria”. (José Farhat)

Este seminario es gratuito, destinado a la comunidad, se realiza por zoom en dos instancias, la primera es este miércoles y la segunda la próxima semana, con cupos limitados y certificación. Esta asistido por un equipo de profesionales que abordarán diversos contenidos, conceptos y, además, habrá una instancia de práctica y de poder visibilizar el trabajo en el territorio.

“Ccuando llegamos a un barrio y queremos construir nuevos hábitos o cuando nos encontramos dentro de una multiplicidad de situaciones podamos estar en esa interacción comunitaria, con alguna situación de consumo problemático y que el vecino pueda detectar que equipos están trabajando, como se puede abordar esa situación, descomprime hechos de tensión y después nos permite poder canalizar desde la gestión y avanzar esa situación”, añadió el titular de la Secretaría.

Por su parte la encargada de la Oficina de Adicciones y promoción humana de la Defensoría del Pueblo, Lourdes Del Forno, indicó que “es un día muy especial, se larga un seminario dentro del marco de la formación de la escuela de ciudadanía. Nos parece importante porque es una actividad dentro de las tantas que articulamos de la Defensoría del Pueblo junto con la Secretaria de Participación Ciudadana” y no ocultó “exptectativas” para que la comunidad se sume y participe como lo viene haciendo.

La profesional aseguró que la comunidad se involucra en estas temáticas y remarcó la importancia de este tipo de actividades. “Queremos darles como un reconocimiento y un marco más asertivo y científico a los consumos problemáticos porque es un multicausal, que tiene que ver con múltiples problemáticas y el saber esta justamente en la comunidad”.

En ese sentido explicó que se quiere revalorizar ese saber y que tiene el poder de hacer algo al respecto, la idea es brindarles las herramientas básicas de lo que son los consumos problemáticos para que ellos lo puedan volcar en sus propios barrios y fomentar los vínculos saludables que estamos convencidos que es la mejor estrategia de prevención en cualquier conducta de riesgo”.