Confirman la flexibilización del deporte al aire libre

2 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


A más de dos meses del comienzo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, la mayoría de los distritos ya comenzaron a flexibilizar las medidas iniciales de aislamiento social.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) indicó que los primeros beneficiados en la apertura de la actividad física al aire libre son los que andan en bicicleta; corredores, los que practican tenis, pádel, golf, pesca deportiva y todas aquellas actividades que puedan realizarse al aire libre y sin aglomeración de personas, siempre respetando las medidas de seguridad. Para poder realizarlas tendrán que contar con un permiso que deberán pedir en el COE.

Según indicó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la apertura será desde las 7 hasta las 21 horas. “Aconsejamos que los deportistas practiquen lo más cerca de sus casas. Tenemos que recordar que deben contar con la autorización y realizar todas las medidas de seguridad recomendadas”. En la oportunidad, indicó que aún no está autorizada la apertura de gimnasios ni deportes grupales.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria explicó que con respecto a los cultos se decidió no realizar reuniones pero sí la apertura de los templos. “Sabemos de la necesidad y la importancia que tiene la espiritualidad, por lo que se decidió abrir todos los templos con las características y recomendaciones que ya se saben. No más de 10 a 20 personas, la gente podrá ingresar y hablar con el pastor o sacerdote”.

coe flexibilizacionEn este sentido, Chahla resaltó que desde el 1 de marzo el Sistema de Salud se encuentra en varios lugares realizando vigilancia epidemiológica y fronteriza durante 24 horas para detectar cada caso.

La provincia cuenta con tres vigilancias: epidemiológica, de laboratorio y de sanidad. “Actividades grupales no estamos autorizando y lo hacemos con una lógica sanitaria. Pero analizaremos todas las semanas la situación para ver cómo podemos ir avanzando”, finalizó la funcionaria.

Con respecto al permiso de circulación, el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, aclaró que existirán dos tipos de permiso de circulación. “Uno es el nacional, que rige para las actividades a las que Nación declaró esenciales y debe tramitarse a través dela página web www.argentina.gob.ar, también allí se deben generar unos permisos especiales como lo son asistencia a familiares, traslados de hijos de padres separados y la situaciones de emergencia o imprevistos”.

En tanto que el provincial, aclaró Sandilli “en Tucumán, se han dictado diversas resoluciones en las cuales se habilitan  el ejercicio de diversas actividades, para esas actividades se debe gestionar el permiso de circulación en la página del COE“.

Resumen apertura de Templos:

  1. Se autoriza apertura de las puertas de Capillas, Iglesias y Templos SOLO para la Oración individual y personal.
  2. Se limita a hasta un número de 20 personas según la superficie de la Capilla, Iglesia o templo.
  3. Se debe respetar la distancia mínima de 2 a 3 metros entre persona y persona.
  4. Es condición obligatoria la presencia de al menos un voluntario en el ingreso (con uso de tapa bocas y nariz o barbijo) que garantice que los ingresantes higienicen las plantas del calzado al ingreso a través de la colocación y renovación periódica de un paño con hipoclorito de sodio en las entradas, realice el control del uso de barbijo en los fieles y la colocación de solución hidro alcohólica en las manos.
  5. No podrán ingresar personas con fiebre o con síntomas respiratorios.
  6. Se recomienda ingreso por una puerta, circulación unidireccional y salida por otra puerta.
  7. Asegurar la higiene interna con solución hidro alcohólica y/o con hipoclorito de sodio de todas las superficies internas de las Capillas, Iglesias o templos cada 3 hs.
  8. Se deberá evitar la manipulación de objetos litúrgicos, bancos, puertas y manijas.
  9. Se recomienda que las fieles mayores de 60 años no asistan a los Templos, Capillas e Iglesias.
  10. Se deberá evitar la manipulación de objetos litúrgicos, bancos, puertas y manijas.
  11. Los líderes espirituales mayores de 60 años o con enfermedades que comprometan su inmunidad no deben circular dentro de los Templos durante el tiempo habilitado para el ingreso de los fieles.
  12. En esta primera etapa no se autoriza la celebración de misas o ceremonias religiosas, ni reuniones. Solo visitas y oraciones de carácter individual.

Resumen de actividades deportivas
Son actividades físicas y/o deportivas individuales, las que se realizarán de manera individual, al aire libre (a cielo abierto), sin contacto físico, en lugares de cercanía al hogar:

  • Personas Exceptuadas: Con Sintomatología y Contacto Estrecho
  • Lugar de desarrollo: Estos espacios serán al aire libre (a cielo abierto), en lugares de cercanía al hogar. Para el caso en que se autorice la realización de actividades en canchas o espacios específicos para la práctica pertenecientes a clubes, complejos, instituciones públicas o privadas, la habilitación estará restringida exclusivamente a éstas áreas, sin funcionamiento de sedes, quinchos, cantinas, gimnasios, vestuarios, espacios cerrados, ni canchas ni predios techados.
  • Determinación de días y horarios: Horario de 7:00 a 21:00 horas.
  • Determinación de la duración de la sesión diaria de persona: Recomendación: una hora por día.
  • Práctica individual: Deberá respetarse el distanciamiento social. No formar parejas o grupos. Siempre es de modo individual.
  • Respetar en todo momento el distanciamiento social: Entre 10 metros y 20 metros hacia adelante y atrás, y 3 metros laterales.
  • Especificación etaria: Personas entre 15 años a 60 años. Se evaluarán casos particulares en donde la actividad física de personas pertenecientes a grupos de riesgo esté recomendada por prescripción médica.
  • Kit de higiene: Usar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica.
  • Estricta higiene personal: Atender al lavado o desinfección de manos y de los elementos personales (prendas deportivas, botellas, cantimploras, zapatillas, bicicletas, etc.) antes y después de la actividad física y/o deportiva. Se recomienda realizar el secado de manos con material descartable.
  • Medios de transporte: Los deportistas se trasladarán a los lugares de práctica saludable obviando el transporte público o privado de pasajeros.
  • Permisos de circulación: Cada persona debe acompañar el respectivo permiso de circulación, tramitado ante el C.O.E.
  • Recomendaciones generales:

*Evitar el uso de pistas de salud, bebederos y sanitarios, limitar a lo esencial

*No detenerse en el camino. Esto implica que se encuentra prohibido realizar otros ejercicios o utilizar los elementos que pueda haber en la estructura urbana.

*Elementos personales/individuales para la hidratación.

*Cubrir nariz y boca al toser o estornudar. *No salivar.