Crean un área de control para el Sistema de Emergencia 911

3 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del proceso de certificación de las normas ISO 9001 que tiene el sistema de emergencia 911, la Subsecretaria de Control de Gestión dependiente del Ministerio de Seguridad, trabaja en la formación de un área de control que tiene como objetivo el monitoreo de todo el proceso – desde la recepción del llamado hasta el despacho del móvil al lugar correspondiente-, con el fin de mejorar el trabajo que realiza en el área.

“Lo que estamos haciendo es monitorear con las personas que llamaron al sistema de emergencia, y consultar como fueron atendidos, si el móvil llego a tiempo o no. Y ahora estamos agregando como prueba piloto, si esa persona, una vez que hizo la denuncia telefónica al sistema de emergencia, luego se dirigió a la comisaria a realizar la denuncia en persona”, destaco la titular del área, Emilia Tarifa.

El objeto es “tratar de hacer la mejora constante del sistema de emergencias, esos informes que resultan de esta encuesta que se hace con los usuarios del servicio, luego se lleva a las autoridades del sistema de emergencia y en conjunto tratamos de producir las mejoras correspondientes”, añadió.

Para nosotros, agrego Tarifa, “lo más importante no son solo los resultados positivos porque hay una calificación muy buena del sistema, sino que tratamos de centrarnos en aquellas personas que hacen alguna crítica o que tuvieron alguna situación en particular. La idea es ir cambiando esos puntos donde aparecen algunas situaciones en particular que necesita ser corregida”.

La Comisión de Monitoreo está integrada por representantes de la Subsecretaria de Control de Gestión, “así que nosotros estamos trabajando y haciendo este monitoreo desde nuestra subsecretaria, que es la que impulsa esta certificación. Es un control externo, porque el sistema ya cuenta con un control interno, entonces desde el ministerio lo que tratamos de hacer es complementar pero desde la visión del ciudadano”

Llamadas falsas al 911

En cuanto a las llamadas falsas, hay un número muy elevado que últimamente se está tratando de controlar y se ha reducido unos puntos en cuanto a su porcentaje, “pero realmente es una situación muy preocupante para nosotros, cuando el sistema comenzó estábamos en el 80 % de llamadas falsas o improcedentes y ahora está bajando un poco entre el 65 y el 70%, sigue siendo un número elevado”, dijo Emilia Tarifa.

Recordemos que el sistema recibe alrededor de 3000 llamadas por día y que si tenemos en cuenta que de 10 llamadas, 6 o 7 son falsas o improcedentes, “estamos hablando de un mal uso del sistema por parte de la ciudadanía que necesita ser revisado y controlado. Nosotros aprovechamos este sistema de control de encuestas que tenemos con los ciudadanos, nos comunicamos con aquellos números que llaman frecuentemente, que no solamente son bromas sino también llaman al sistema por una situación que no es de emergencia, no tan solo policial, entonces estamos tratando de hacer un pequeño recorrido en esos números que más llaman para tratar de hacer un control y concientizar a la comunidad de la problemática y de la importancia que tiene este sistema para ser bien usado”, cerró.