Debatieron sobre los robos de mecheras y las clases presenciales

12 de Noviembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Las reuniones fueron encabezadas por el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

En la mañana de hoy, el Comité Operativo de Emergencia (COE), coordinó diversas actividades encabezadas por el secretario del Comité y ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, donde se trataron diversas temáticas: por  un lado se habló de la seguridad ciudadana en el microcentro de la Capital, y por otro lado a lo referido a la vuelta a clases presenciales de ciertos talleres universitarios.

Con respecto a la seguridad en la capital, los casos de hurtos ocurridos en la zona y como se manejan mecheras y punguistas, el ministro de Seguridad encabezó una reunión junto al presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Legislatura de Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse, el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles, respectivamente; el jefe de Policía, Manuel Bernachi, y la plana mayor de la fuerza provincial, a los fines de coordinar acciones que permitan dar respuestas a los ciudadanos victimas de estas situaciones.

"Nos reunimos para tratar un tema relacionado al hurto que se produce en el microcentro con esta calificación de ‘mecheras’, donde buscamos generar una norma más severa y que la Justicia tenga las herramientas para formular las causas judiciales por las conductas de cada una de estas personas. Lo que hicimos fue una exposición sobre cada uno de los casos que teníamos más relevantes y la cantidad de reiteraciones que se llevaron adelante”, señaló Maley.

En este sentido, indicó que “hemos llevado estos fundamentos al legislador Vargas Aignasse para que se vaya realizando un documento para ser sancionado como ley. Esto es un trabajo que ya veníamos realizando, estábamos reuniendo todos los antecedentes que registra la policía y hemos acordado en la necesidad de generar una nueva ley para el tratamiento de estos casos. Debemos hacerle conocer porque tenemos reincidencias altísimas en algunas de las personas, de 15, 20 hasta 40 reincidencia en esta actividad”, afirmó.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Seguridad, agregó: “Estamos buscando abordar el tema de los punguistas y las mecheras que están asolando nuestra capital, sobre todo en el microcentro de San Miguel de Tucumán, trabajando y coordinando para articular una ley que vamos a presentar con medidas extraordinarias en el marco de emergencia que tenemos”, aseguró.

"Buscamos que se termine con esta puerta giratoria permanente en la justicia. Hay reclamos de comerciantes, clientes y de gente que permanentemente ingresa al microcentro que son acosados, robados, amenazados incluso, porque son organizaciones criminales de esta modalidad delictual que buscamos erradicar”, agregó Vargas Aignasse.

Reunión con universidades

Por otra parte, otra de las reuniones celebradas por el COE, fue la convocatoria de las cuatro Casas de Altos Estudios de Tucumán, donde se planteó una modificación de la resolución emitida en el mes de octubre, que permita en esta ocasión, el retorno a clases presenciales de algunas actividades académicas de ciertas carreras universitarias.
Al respecto, Maley dijo: “Fue una reunión para analizar esa decisión de concurrencia a clases de los estudiantes. Han expuesto su apreciación, su intención y también han coincidido que al tiempo que estamos ya no amerita la concurrencia a clases, pero si garantizarles el cumplimento de la asistencia para dar los exámenes finales pendientes. Pero se acordó de modificar el protocolo que presentaron y generar un único documento entre las cuatro universidades para considerar allí todos los exámenes que requieren que sean presenciales sobre todo de carreras como arquitectura, medicina y enfermería, una vez que se modifique el protocolo será presentado al Ministerio de Salud para su análisis y futura aprobación para elaborar una resolución del COE”.