Delitos virtuales: ¿Cómo prevenir el grooming en pandemia?

11 de Septiembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del aislamiento social por la pandemia del COVID-19, la Secretaria de Participación Ciudadana, continúa trabajando en la prevención del Grooming, uno de los delitos virtuales que más preocupación causó entre los ciudadanos que pasan una mayor cantidad de horas ante los dispositivos electrónicos que les permiten el acceso a internet y a las diversas redes sociales.

El titular de la Secretaria José Farhat explicó que, si bien no aumentaron los casos o denuncias en nuestra provincia, si recibieron un incremento considerable de consultas al respecto.

Desarrollamos diversas actividades que hacen a la capacitación y prevención de este delito. Hoy trabajamos con alumnos del colegio Tercer Milenio, a través de la plataforma zoom, en estrategias de prevención en entornos digitales, entendiendo que, a través de la implementación de metodologías, se puede crear un conjunto de herramientas que les permitan a los jóvenes navegar más seguros”, explicó Farhat quien remarcó que esta actividad la realizan con coordinación con el Ministerio de Educación.

Otra de las actividades previstas para el próximo 22 de septiembre es una capacitación dentro de la estructura “Formar” que pertenece al Sistema del Ministerio de Educación, “por un lado, trabajamos en un proyecto que tiene que ver con sensibilización de trabajos con alumnos. La semana pasada hicimos el tercer foro estudiantil donde ellos co-corearon y co-diseñaron estrategias preventivas, esto es de forma virtual a través de herramientas digitales. Por otro, en lo que es la capacitación, va dirigida a docentes de formación continua, es una capacitación muy importante dirigida al docente con puntaje y tiene toda una estructura curricular”, detalló.

Con respecto a las denuncias y llamados recibidos por Grooming, el titular de la Secretaria dijo que, “en los últimos tiempos hubo muchas consultas sobre que el Grooming, en el mes de marzo solamente hubo una denuncia donde intervino la justicia. Las consultas aumentaron, pero no las denuncias. La gente nos pregunta que es ese delito y en que consiste”, indicó.

La figura penal del Grooming fue incluida en el Código Penal a partir de la sanción de la ley 27436 en el artículo 131 con un apena que va desde los 6 meses hasta los 4 años de prisión. Se trata de conductas y acciones de un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y
poder abusar sexualmente de él. Las víctimas son adolescentes, menores de edad, quienes son vulnerados a través de las redes sociales.

Roblox, nuevo escenario para los que operan con este delito

El funcionario además hizo hincapié en un nuevo escenario que está ganando lugar en este tipo de delitos, es una aplicación del momento que está creciendo y que es tendencia, se trata del videojuego llamado Roblox, donde interactúan varios usuarios. El mismo tiene más de 100 millones de jugadores activos mensuales y la mayoría son niños entre los 9 y 12 años. En este caso es importante que el adulto restrinja el juego disponible en la plataforma o cualquier contenido que considere violento, como así también tiene la opción de restringir el uso del chat dentro de la plataforma para niños y niñas. De igual forma es importante que el adulto acompañe y controle a los menores mientras juegan para familiarizarse con el juego y determinar las amenazas a su seguridad.

Consejos para evitar ser víctimas de estos delitos
-Conversar con los menores sobre los peligros con los que pueden encontrarse en las redes, sobre todo con este tipo de personas malintencionadas.
-Los chats no son recomendables para los niños. En caso de permitir su acceso es importante que algún adulto responsable conozca sus comunicaciones y con quienes las tienen.
-Usar controles parentales en los distintos dispositivos electrónicos que tenga en casa, y si los chicos usan computadoras en lugares públicos asegúrese de revisar que estos tengan protecciones que permitan una navegación segura.
-Enséñeles la importancia de no compartir información privada en sus conversaciones digitales, si sus hijos son menores, es recomendable que no tengan una dirección de correo propia, sino que usen una familiar.
-Enséñeles a los niños que no respondan correos o mensajes de personas que no conocen ya que pueden ser víctimas de delitos informáticos.
-Invite a los menores a recurrir a Ud. u otro adulto en caso de encontrarse en una situación incómoda
en la red.

Como busca su objetivo el abusador
-Buscan empatía
-Crean un vínculo de cercanía y comprensión
-Tienen por finalidad obtener información personal e imágenes
-Buscan el encuentro físico Recomendaciones
-La computadora debe estar ubicada en un lugar visible de la casa, así la persona que tenga malas
intenciones encontrará mayor dificultad para establecer una relación con el menor

-El correo personal del menor no debe incluir su nombre, edad o fecha de nacimiento
-Utilizar seudónimos, ayudaran a evitar que sujetos con intenciones dudosas los contacten
-Es importante la información que se expondrá en el perfil del menor
-Fomentar el dialogo familiar con el menor
-Enseñarles a decir no a desconocidos que insisten en tomarle una foto por webcam
-No es conveniente que se publique información sobre los movimientos de la casa, como tampoco si hacen compras importantes. No mencionar en las redes sociales cuando se van de vacaciones o cualquier otro movimiento de ese tipo.

Además de estas pautas importantes para prevenir el Grooming, se puede acceder a través de la página www.seguridad4g.gob.ar al manual digital elaborado por la Secretaria donde se brinda todo tipo de información de los diversos delitos y números telefónicos de utilidad donde se puede llamar y realizar denuncias, el mismo es gratuito y también puede ser descargado.

Donde acudir:

División de Delitos Telemáticos y Económicos, ubicado en calle Junín 850, primer piso, al número de teléfono 3814522594, o enviando un mail a la dirección delitostelematicos@policiadetucuman.gov.ar o en la comisaría más cercana.