Día Nacional Contra el Grooming: debaten y concientizan

13 de Noviembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Como punto cúlmine de las numerosas actividades llevadas a cabo durante el mes de noviembre para la prevención del grooming, este viernes tendrá lugar el Festival Federal Digital 13N, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, a cargo de José Farhat.

 

El evento de este año se realizará de forma virtual este viernes a las 17 a través del perfil de Facebook de la Secretaría. Contará con la participación de referentes de la lucha contra este tipo de delito, equipos técnicos gubernamentales, representantes de organizaciones civiles, artistas y estudiantes locales y de Neuquén, La Pampa, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, con invitados especiales de España en la apertura.

 

“Desde hace más de seis años concientizamos sobre conductas de riesgo en la web y ciberdelitos, con proyectos, acciones y campañas en materia de prevención a través del programa Seguridad Inteligente, destinado a la comunidad educativa de establecimientos tanto públicos como privados en el territorio provincial, como así también organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general. Uno de los desafíos que nos planteamos desde el inicio de la pandemia fue convertir un equipo de intervención territorial en un equipo de intervención digital construyendo metodologías participativas que nos permitan continuar con nuestras líneas de acción en entornos digitales”, explicó Farhat.

 

“Este año, como una estrategia de prevención ampliada convocamos a equipos del Ministerio de Educación de Tucumán, la Mesa Federal de Participación Ciudadana, Federal Lab y red de laboratorios de innovación pública (LateArgentina), organizaciones de la sociedad civil, academias, ciudadanos y estudiantes de distintos puntos del país, conformando una red de creación colectiva y colaborativa a nivel federal”, destacó Farhat, quien señaló que durante la jornada se desplegarán estrategias de prevención ampliada, co-diseñadas en los colaboratorios federales preparativos del 13N.

 

El Festival Federal 13N será un evento digital compuesto por una mesa de presentación y una estructura preventiva de 13 bloques / 13 espacios de 13 minutos para explorar experiencias de trabajo en prevención. “Se compartirán producciones audiovisuales y gráficas diseñadas por jóvenes de varias provincias, contenido preventivo de expertos en la temática, espacios en vivo para interactuar con funcionarios y equipos técnicos y mucho más para vivir una jornada federal que contribuirá en una gran acción preventiva y colectiva a fin de prevenir, concientizar y frenar este ciberdelito”, destacó.