Dos mujeres intentaron entrar a la provincia evadiendo controles

26 de Septiembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Dos mujeres fueron aprehendidas este viernes después de que intentaran ingresar a la provincia mediante engaños y ofreciendo sobornos a los policías apostados en el punto fronterizo. Estaban acompañadas de una bebé, que se encuentra bajo el cuidado de la
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El hecho tuvo lugar cerca de las 15:30 de este viernes en el destacamento fronterizo Cabo Vallejo, en el límite del departamento Trancas y la provincia de Salta. A esa hora, llegaron en un auto Volkswagen Gol Trend dos mujeres, que afirmaron venir desde Jujuy y que traían consigo una bebé de ocho meses.

Las mujeres solicitaron a los efectivos policiales una soga para tirar de un vehículo que había quedado parado en la banquina de la Ruta 9 a la altura del Puesto Candelaria de la provincia vecina. Ante la petición, los efectivos les solicitaron que se estacionen en la banquina pero la mujer que conducía aprovechó ese momento para acelerar e ingresar a la provincia sin el permiso ni el control correspondiente en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante la actitud de las mujeres, empleados policiales apostados en el lugar iniciaron inmediatamente una búsqueda en la zona para dar con ellas y a los minutos las encontraron en un terreno que pertenecía a una estación de servicio sobre la Ruta 9, a la altura del ingreso a la ciudad de Trancas. Al trasladarlas de regreso al puesto de control, registraron el vehículo e interrogaron a las mujeres, que afirmaron que necesitaban ingresar a la provincia por estudios universitarios.

Momentos después, se presentó en el lugar una mujer a bordo de una camioneta Toyota Hilux, que le ofreció a uno de los oficiales entregarle $30.000 a cambio de que dejara ingresar a la provincia a las dos mujeres y la menor. Además, la mujer afirmó que el auto Peugeot 207 varado era suyo y había dado autorización para traerlo desde el puesto fronterizo salteño, por lo que se autorizó el traslado del rodado a las instalaciones tucumanas.

Al identificar a las dos ocupantes del auto, descubrieron que se trataba de dos jóvenes oriundas de San Salvador de Jujuy y que la bebé de ocho meses aproximadamente, no compartía vínculo de sangre con ninguna de las dos. Según una de ellas, la progenitora de la bebé se la había entregado al nacer con su DNI, acta de nacimiento y un permiso para circular firmado por escribano, pero ya vencido.

Se puso en conocimiento de todo lo ocurrido a la Fiscalía de Flagrancias de la III° Nominación, a cargo del fiscal Carlos Saltor, quien se hizo presente en el destacamento policial junto con la doctora Eliana Judith Galiera de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que cuidará de la niña hasta que se esclarezca su situación.

Finalmente, se dispuso que las dos mujeres que venían en el auto sean aprehendidas por desobediencia a la autoridad (infracción al Artículo 239 del Código Procesal Penal) y por tentativa de cohecho. Además, se procedió a dejar en calidad de depósito el Volkswagen Gol en el que circulaban y a investigar los antecedentes de la tercera mujer.