El Centro de Análisis de Delitos y Violencia avanza en estudios con abordajes integrales

8 de Septiembre de 2021 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del trabajo que viene realizando el Centro de Análisis de Delitos y Violencias en el estudio y abordaje de diferentes hechos, se realizó una reunión con el objetivo de concluir con una instancia de capacitación y recopilación de datos para avanzar, con la intervención de distintos organismos especializados, en el análisis de la información obtenida y tratar de esa manera encontrar la génesis de estos problemas.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, y el asesor ministerial,Fernando Hevia

"La reunión de hoy es del equipo de la Dirección que lleva adelante el Centro Integral de las Violencias y Delitos en la provincia, es un proyecto de un convenio firmado entre los Ministerios de Seguridad Nacional y provincial, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Está terminando una instancia que es del trabajo que se viene realizando de capacitación de los analistas que ya entran en etapa de conclusión", explicó Farhat.

En este sentido, agregó que "buscamos desarrollar habilidades y destrezas en el análisis de información y base de datos, la recopilación de algunas bases de datos no tradicionales con las que se hace análisis y reuniones con organismos que tienen información o pueden aportar determinados insumos como es el caso de Catastro en la provincia o la Dirección General de Estadística. Queremos recabar información muy valiosa en lo que hace al análisis de las violencias y el delito”, agregó el funcionario.

Por su parte, Driollet señaló: “Estamos reunidos para hacer una evaluación y ver los pasos a seguir del Centro de Análisis de Violencia y Delito. Ya estamos analizando un tema muy complejo como ser los homicidios. Estudiar este tema no es fácil, tiene muchas variables en cuanto a su ocurrencia y variables". En ese marco, analizó: “Buscamos profundizar la estrategia a los efectos de estudiar las situaciones que se dan para que se produzca un homicidio, que realmente bajaron. Hoy nos reunimos para hacer una evaluación, para determinar si estamos cumpliendo con nuestras metas que nos propusimos con este centro, que está trabajando pero hay que integrar y analizar la información que tenemos”.

Mientras que Hevia agregó: "En los últimos meses se ha producido una baja de homicidios y ataques con armas de fuego, que está en un orden de descenso del 30%, aproximadamente, en determinadas jurisdicciones policiales de San Miguel de Tucumán. Este un proceso inicial que hay que profundizarlo y debe ser acompañado por estudio, conocimiento y prácticas de diferentes áreas del Estado en los lugares críticos”.