El COE concientiza sobre los riesgos de la quema de cañaverales

26 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


En la sede del Comité Operativo de Emergencia COE ubicada en el Ciidept se realizó este jueves la presentación de una campaña preventiva sobre la quema de cañaverales y de pastizales vinculada a las enfermedades respiratorias y la seguridad vial en tiempos de COVID-19.

Se trató de un trabajo de la Secretaría de Comunicación Pública a través de la Dirección de Planificación Comunicacional junto con los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Productivo. Participaron además, Defensa Civil y la secretaría de Medio Ambiente.

Queremos que la gente sepa que es importante no quemar ni caña, ni pastizales, ni basura, ni hojas porque eso impacta directamente en la salud respiratoria en un contexto en el que necesitamos tener las camas disponibles para eventuales pacientes con coronavirus”, explicó Cristian Faralle, director de Planificación de la Secretaría de Comunicación Pública.

“La otra pata de la campaña se enfoca en la seguridad vial porque sabemos que cualquier tipo de quema genera humo y eso en la ruta dificulta la visibilidad y ocasiona accidentes viales”, afirmó Faralle.

coe quema cañaverales2

A su turno, Fernando Torres, titular de Defensa Civil aseguró que hace tiempo ya se trabaja en conjunto con diversos organismos sobre la práctica ilegal. “La Dirección recibe la denuncia (a la línea 103), el área de Medio Ambiente, la fiscalización ambiental, aplica el incumplimiento a las normas en el caso de la sanciones administrativas, la Policía hace los controles y los Bomberos están en toda la provincia”, contó.

Y agregó que “una gran cantidad de productores del este están adheridos a esta norma porque entienden la necesidad de que se combata este flagelo que es nocivo para la producción”.

Finalmente, advirtió que agosto y septiembre se recrudece la problemática por lo que “queremos difundir el daño que causa la quema a la salud y al ambiente”.

Marcelo Lizárraga, funcionario de Medio Ambiente, celebró que el COE tome como tema de agenda a la quema como practica en la provincia en el marco de la pandemia. “Vamos a trabajar sobre la prevención y el cuidado a los fines de evitar que la gente continúe con esta práctica”, cerró.