Trabajamos por su seguridad


El INADI capacita a policias sobre temáticas de género

11 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del ciclo de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Seguridad para el personal policial, se realizó una capacitación sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, dictada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El objetivo fue tratar temas referidos a la discriminación en todos sus ámbitos. Además, durante el mes de septiembre se
dictaran más de 14 cursos, donde se abordarán diversos ejes temáticos.

En este sentido, la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, aseguró estar cumpliendo con nuevos compromisos en el marco del plan de capacitaciones que tiene el Ministerio de Seguridad, poniendo énfasis en distintos temas que se vienen trabajando. “Este mes tiene la particularidad que empezamos con las capacitaciones, a partir de un acuerdo institucional, que hizo el Ministerio con el Inadi”, contó.

El organismo tendrá a cargo los cursos de “Buenas prácticas y trato digno en el ámbito de la seguridad pública: diversidad sexual e identidad de género, Accesibilidad e inclusión en el ámbito de la Seguridad pública y Las barreras de la discriminación en la construcción del pluralismo cultural”.

Las capacitaciones arrancan el día 11 de septiembre, y está destinado a oficiales sumariantes y oficiales jefes, “con la implementación de las perspectiva de derechos humanos y diversidad sexual para poder brindar herramientas conceptuales y empíricas en consonancia con la aplicación de la normativa vigente en este marco y optimizar mediante la capacitación el trato respetuoso de las diversidades sexuales. Para nosotros es fundamental y nos enmarcamos en este foco y en este grupo en particular para ser capacitado”, añadió Tarifa.

Al respecto, la funcionaria resaltó que el Inadi viene trabajando desde hace años atrás con la policía, “desde el año 2014 venimos realizando capacitaciones con el Inadi, de hecho el año pasado se dictaron 8 ediciones de este tipo de cursos pero este año la vamos a reforzar para quienes van dirigidos, que tenga una orientación más práctica y enfocarnos en aquellas personalidades o figuras que tienen más contacto con la comunidad en general y particularmente en aquellos casos donde
necesita ser tratado con la cautela que precisa”.

Y agregó que, “notamos resultados positivos en los capacitados, además les realizamos encuestas al respecto, si les resulta útiles o no este tipo de capacitaciones, no solamente en el caso de la diversidad sexual sino en el manejo de distintas minorías que sufren discriminación como por ejemplo ser personas con distintas discapacidades o que pertenezcan a etnias religiosas o de otro tipo que también sean minoritarias. En ese marco nosotros notamos que ellos en la misma capacitación ya perciben un trato diferente”, se refirió con respecto a los empleados policiales.

Otras capacitaciones que se impartirán

Además el Ministerio de Seguridad brindará formación en otros ejes temáticos y de diferentes índoles, “estamos trabajando con distintos ejes temáticos, desde operatividad pura que tiene que ver con cursos avanzados de escoltas para custodias hasta práctica operativa policiales, manejos de armas reglamentarias, y otros ejes vinculados más a pedagogía y conceptos mas étnicos como delitos rurales y ecológicos, idiomas y lenguajes como ingles básico para el 911 y lenguaje de señas para suboficiales y agentes”, cerró Tarifa.