En 15 días de julio, aprehendieron a 65 mecheras en el microcentro

21 de Julio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


El equipo “anti mecheras” de la Guardia Urbana trabaja continuamente en las calles y galerías del microcentro de la capital tucumana para prevenir la actividad delictiva de quienes son identificadas como “mecheras” y “pungas”. En ese marco, durante los primeros 15 días de julio fueron aprehendidas 65 “mecheras”.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó cómo trabaja este equipo especial de seguridad. “Desde que comenzó a flexibilizarse la actividad comercial en el microcentro en el marco de la pandemia, se comenzó con este operativo especial permanente. Desde el 1 al 14 de julio hubo aproximadamente 65 mecheras demoradas en las comisarías cercanas a la zona céntrica”, informó. “De ese total, se iniciaron 35 causas procesales y tras el debido proceso 12 de esas mujeres quedaron aprehendidas y a disposición de la Justicia”, detalló.

Para controlar el accionar de estas personas se ha creado un grupo especial de prevención contra este tipo de delitos integrado por mujeres policías. Se trata de alrededor de 10 empleadas policiales que trabajan durante el día y la tarde, hasta la hora de cierre de la actividad comercial en el microcentro. Es muy importante el despliegue de este equipo, que prácticamente tiene identificadas a estas mujeres porque en general son reincidentes”, señaló el funcionario.

Además de los transeúntes, los comercios también son blanco de este tipo de malvivientes, por lo que se trabaja coordinadamente con los propietarios y encargados de los mismos. “Los comerciantes conocen a estas mujeres, entonces cuando notan su presencia en su local o en la zona, activan un protocolo para dar aviso a la Guardia Urbana. En algunos casos se les brinda los números de teléfono de las policías, para tener un contacto más directo y eficaz en la prevención y erradicación de este tipo de delito”, explicó Ardiles.

Por último, recordó que, para evitar ser víctimas de este tipo de hechos, los vecinos y transeúntes deben tomar ciertos recaudos. “Las ‘mecheras’ y ‘pungas’ suelen robar carteras, teléfonos, billeteras, por lo que hay que recordar mantener todos esos elementos a la vista y en bolsillos seguros para evitar que los abran”, recomendó.