En el penal intentaron ingresar drogas ocultas en yerba y queso

10 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


El subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, explicó que mediante la rutina de requisa adoptada por el personal del servicio penitenciario, se detectó pastillas que algunos familiares de los internos intentaban hacer pasar a través de los alimentos. Si bien las visitas están prohibidas, como medida de bioseguridad por la pandemia, la sustancias llegan por la mercadería que los allegados les hacen llegar a los internos.

“En el día de ayer hubo dos importantes procedimientos, uno de ellos fue el secuestro de pastillas que estaban dentro del queso cuartirolo y el otro, fue de pastillas encontradas dentro de un paquete de yerba mate”, explicó Zaracho quien afirmó que la metodología utilizada en lo que respecta al queso es común, no así lo de la yerba.

“Lo de la yerba es un procedimiento novedoso porque con anterioridad, la misma venía en paquetes abiertos listos para ser revisados en la requisa, pero el día de ayer el envoltorio venia metalizado termosellado, es decir que se abrió delante del personal de requisa y se procedió al esparcimiento de la yerba sobre una superficie que permitió detectar trozos de pastillas que eran parecidas a las secuestradas anteriormente”, detalló Zaracho.

drogas penal1
drogas penal

 

En este sentido, el subsecretario destacó el trabajo de los guardias y del profesionalismo con el que trabajan, “estas cosas están hablando a las claras de la profesionalización de nuestro personal y la identificación con el trabajo que están realizando día a día”.

Y agregó, “si bien es cierto que no hay visitas dentro del penal, el acercamiento de mercadería hacia los internos es constante porque eso está amparado y ordenado por la justicia de ejecución, eso va habilitando posibilidades o creencias de que por la rutina y por la cantidad de bultos que tenemos que revisar día a día, el personal va a bajar un poco la guardia, pero no sucede eso, al contrario”.

Por otro lado, el titular de la subsecretaria señaló que, en las instalaciones de Villa Urquiza, están trabajando arduamente para mejorar la infraestructura y además se están reactivando de a poco algunos talleres. Al respecto dijo que, “hay muchas tareas que se están realizando en este tiempo de pandemia dentro del penal y que están mejorando el hábitat de cada uno de los que trabajan y de los internos. Se están reestableciendo tareas propias que son de los talleres como por ejemplo de mosaiquería, donde se están fabricando baldosones para poner en la caminería del penal. También se trabaja en otros aspectos del lugar del trabajo de los integrantes del servicio penitenciario para mejorar la calidad de vida, como por ejemplo se están realizando en la rotonda de guardia del anexo 1 y 2”, finalizó.