Foro sobre Justicia para educar, prevenir y comunicar

7 de Noviembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


“La paz se protege con más paz” fue una de las definiciones que se plantearon en el Foro sobre Justicia, Seguridad y Paz organizado por el ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, y que contó con la disertación del presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC).

En el evento, a través de la plataforma virtual Zoom, la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional Mariela Martín Domenichelli debatió con el Juez Federal Patricio Maraniello, los alcances e implicancias de la justicia constitucional para garantizar la paz y la seguridad y las herramientas necesarias para ello.

Por un lado, es necesario establecer qué plantea la constitución con relación a estos temas. La seguridad está desarrollada a través de muchos aspectos, desde lo genérico hasta lo social e individual, incluyendo a personas privadas de su libertad y a consumidores y usuarios. Muchas veces solo se habla de seguridad en el sentido de violencia o robos, pero es un concepto muy amplio en realidad. Y, justamente, la justicia constitucional vela por las obligaciones y derechos establecidos en la Constitución Nacional, es una obligación inherente, y la seguridad es una de ellas. Por otro lado, la paz también está enunciada en numerosas oportunidades en la Constitución, ya que es un objetivo de la Nación tanto en el ámbito nacional como internacional”, explicó Maraniello.

El funcionario destacó que en el foro se plantearon tres elementos de suma relevancia para garantizar la paz. “Una de las herramientas más importantes es la educación, por lo que creemos necesario debatir para establecer en conjunto agendas de protección de la paz. Además, la comunicación juega un rol importante, para difundir cuestiones que ayuden a la construcción de paz y justicia en vez de hacer hincapié en las que la destruyen”, especificó.

“Por último, la prevención es el elemento más importante, porque se debe trabajar antes de que se rompa el equilibrio. Es una manera más silenciosa pero efectiva porque se hace desde la paz. La paz se protege con más paz”, cerró el presidente de AAJC.