Trabajamos por su seguridad


Fortalecen el vínculo entre vecinos y policías en La Costanera

2 de Octubre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del programa Relaciones con la Comunidad, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera, Claudio Maley, junto a un equipo interdisciplinario, avanzan en los trabajos de integración propia del programa en la zona de La Costanera.

“Este programa entre otros ejes, busca fortalecer o restablecer el vínculo entre el empleado policial y la comunidad, que hoy se encuentra totalmente desequilibrado o desestructurado si se podría decir por una serie de situaciones o conflictividades que alteran la paz social”, sostuvo Miriam Flores, trabajadora social y Cabo 1° de la policía de Tucumán.

WhatsApp Image 2019-09-18 at 16.18.43 (1)

Desde el Ministerio de Seguridad, dentro del marco de las politicas integrales que viene desarrollando, decidió implementar el programa Relaciones con la Comunidad a los fines de llevar a cabo un trabajo coordinado ee interministerial con los ministerios de Desarrollo Social y Educación, a través de todas las organizaciones que forman parte de la comunidad, en este caso de La Costanera.

Con respecto al trabajo territorial que realizan, Flores contó que en la primera etapa se realiza un recorrido barrial en conjunto con referentes vecinales y comerciantes que decidieron voluntariamente formar parte de esto, junto a un equipo interdisciplinario desde el Ministerio el cual está integrado por una trabajadora social, psicólogos sociales, una docente especializada en mediación, un policía mediador y por ende los agentes que patrullan en cada barrio al que se pretende llegar, en este caso se dio inicio en La Costanera.

El trabajo consiste en buscar estrategias de acercamiento a la comunidad a través de elaboración de encuestas, un sondeo, hacer una entrevista cara a cara con el vecino, quien expondrá cuáles son sus necesidades, las problemáticas que lo afectan. “Se hace fundamental un trabajo con otros Ministerios y organismos, como por ejemplo el Caps de la zona que también participa, ya que conocen la problemática más que nosotros porque trabajan allí desde hace mucho tiempo”, agregó Flores.

Finalmente aclaró que para que esto pueda concretarse, se realizan capacitaciones a los actores que participan en el programa para optimizar los resultados.