Impulsan un laboratorio ciudadano para desactivar la violencia

10 de Febrero de 2020 Compartir: Facebook Twitter


La Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, del Ministerio de Seguridad, prepara un laboratorio ciudadano con el que se busca co construir un prototipo que indique como desactivar la violencia en ámbitos deportivos, en boliches, entre otros sectores. Los destinatarios son la gente involucrada en distintos deportes, pero se busca que impacte en toda la sociedad.

El secretario José Farhat explicó que su área tiene una mirada de lo que está pasando en la comunidad con la violencia. “Hay que generar un espacio donde podamos trabajar de manera responsable, por eso, tomamos la decisión de poner en funcionamiento un laboratorio ciudadano, que será un nuevo dispositivo para coconstruir con la comunidad, con las organizaciones de la sociedad civil y con otros organismos del Estado”.

El laboratorio ciudadano será utilizado como una herramienta para los clubes de todos los deportes como rugby, jockey, fútbol, natación, entre otros, para pensar, entre todos los actores, como desactivar la violencia.

“La finalidad ulterior de todo esto se equilibra entre la pasión, la compasión y la convivencia pacífica, pero para ello necesitamos pensarnos todos que tenemos que tener mecanismos para desactivar la violencia. Debemos utilizar herramientas como el dialogo, la comunicación, la mediación, la conciliación, creemos que desde la comunidad debemos plantearnos en esta etapa, la posibilidad de conversar sobre estos temas, la convivencia pacífica no es un hecho constante sino es algo que tenemos que sostener todos los días”, sostuvo Farhat.

Y agregó al respecto, “creemos que hay muchos valores en los deportes que son importantes y que nos sirven y aquí queremos ayudar. Pero este proceso va a ser de co diseño con los actores que vamos a empezar a invitar en este próximo mes y que a en marzo comenzaremos a trabajar con el laboratorio en sí”.

En esta primera etapa se escuchará a los participantes y de ahí las propuestas de cada uno, “será la comunidad la que piense y genere esta reflexión y el Estado va a ser el que acompañe con profesionales, se buscara sostener esta política pública, corrigiendo e incorporando puntos que falten”, determinó el titular de la Secretaría.

Por su parte, el abogado Juan Pablo Albornoz Cocot, uno de los colaboradores en la creación de este laboratorio, reveló que, “la idea de este laboratorio es escuchar, armar un contenedor para juntar actores del deporte de la provincia, de instituciones relacionadas con la actividad deportivas, familias, organizaciones, etc. para que puedan expresar e intercambiar cuales son las visiones de cada uno en relación de lo que es la pasión y el equilibrio”.

Mientras tanto, Carolina Santilli, presidenta de la Fundación Cultura para Todos, contó que hace dos años trabaja con Farhat en el proyecto “El rugby por la inclusión”, desarrollado en el predio del 911 ubicado en Subjefatura de la Policía. “Obtuvimos resultados muy positivos, de contención y de inclusión de niños y jóvenes de todas las zonas vulnerables de la provincia”.

En referencia al laboratorio, sostuvo “nuestro objetivo es que generemos una red de trabajo entre el Estado y organizaciones y en este caso se está logrando esta posibilidad con este laboratorio al que nos invitaron a participar”.