Institutos Penales se adaptan al contexto de la cuarentena

5 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, producto de las medidas adoptadas a causa del virus COVID-19, la actividad en los Institutos Penales de la provincia de Tucumán, se vieron modificadas para adaptarse a este nuevo ritmo de trabajo.

En la primera mitad del año, el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, destacó que se logró secuestrar distintos tipos de sustancias tóxicas, pastillas y teléfonos celulares que no estaban registrados, los talleres comenzaron con todas las medidas de bioseguridad y se equipó a los tres complejos con salas de aislamiento preventivo, para aquellos internos que pudieran contraer coronavirus.

“Esta cuarentena trajo aparejado una concentración de las medidas de seguridad, conseguimos un importante secuestro hasta el momento, como consecuencias de voleos y requisas, que asciende a 45 gramos de cocaína, 475 gramos de picadura de marihuana, 2300 pastillas y 20 teléfonos celulares que fueron retenidos en diversas oportunidades y que no están registrados”, declaró Zaracho.

Con respecto a los talleres que están en funcionamiento, el titular de la subsecretaria señaló que, “comenzaron a funcionar en este último tiempo, con todas las medidas de seguridad, acorde a lo que el gobierno provincial fue autorizando. En este sentido, estamos mejorando la segunda cancha de básquet donde hemos completado los tableros y ahora estamos trabajando en la mosaiqueria para completar el piso”, manifestó.

A continuación, remarcó que, “son tres sectores que caminan al mismo tiempo, el Departamento de Bienestar, el área deportiva y aquellos talleres que van confeccionando para concretar las necesidades que tienen estas áreas. Esperamos que cuando se autorice definitivamente la vuelta a la normalidad, estemos en condiciones de realizar diversos campeonatos que están suspendidos, por esta cuestión de la pandemia”.

Acondicionan salas de aislamiento preventivo

Por otro lado, en cuanto a los recaudos que adoptaron ante posibles casos positivos dentro del penal, por normativas del Siprosa, se crearon salas de aislamiento preventivo para casos leves y moderados en los tres complejos penales, en Villa Urquiza, en  Concepción y en la Banda del Río Salí.

aislamiento penal

Al respecto, Zaracho detalló que, “tenemos previsto lugares para un aislamiento estricto. No obstante ello, también estamos preparando en Concepción la sala temporal de cuarentena porque en ese contexto muchas prisiones domiciliarias fueron vulneradas y han cometido algún tipo de delito, por lo tanto deben volver por orden judicial a los complejos de donde habían salido y nosotros tenemos que prever que una persona que viene del medio civil donde estaba viviendo, debe hacer una cuarentena preventiva antes de ser reingresado a los complejos donde está la población carcelaria”, expresó.

A su turno, el oficial auxiliar Héctor Suarez, encargado de la sala de aislamiento en Villa Urquiza, aclaró que, “esta sala de aislamiento está equipada para aquellos internos que puedan contraer algún tipo de infección leve o moderada de COVID-19. Cuenta con camas con todos los parámetros necesarios de aislamiento y distancia social, la recomendada es 1,50 metros entre cada una. La sala está terminada y cuenta con lo necesario para el tratamiento de los internos, estamos preparados en caso que hayan personas enfermas, tomamos todas las medidas de prevención necesaria para darles la atención que ellos necesitan”, cerró.