La escuela, nexo clave entre la policía y la comunidad

17 de Septiembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


La Mesa Interinstitucional impulsada por el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley avanza en el trabajo de fortalecer y estrechar los vínculos de diferentes escuelas de la capital y barrios donde están insertas, en el marco del Programa “Relaciones con la Comunidad”.

El titular de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad y coordinadora del programa, Mariela Martín Domenichelli, visitó la Escuela Secundaria del Barrio Sutiaga y la Escuela Estado de Israel junto a representantes del Ministerio de Educación, autoridades policiales, personal de la Comisaría 13°, entre otros referentes de la mesa.

Consideramos que las escuelas tienen que ser un puente en la sociedad y, con eso en vista, estamos muy felices por la proyección de este trabajo en conjunto usando el establecimiento como base”, expresó la directora de la Escuela Secundaria del Barrio Sutiaga, Patricia Guerra.

La institución sufrió numerosos hechos de vandalismo desde que fue fundada y a partir de ahora será sede de una serie de capacitaciones y actividades que tendrán como objetivo fortalecer una relación positiva entre los miembros de la escuela, la policía y los vecinos.

“Hay que transformar el discurso sobre las fuerzas de seguridad para así lograr relaciones más sanas, amables y respetuosas. Es importante que la gente vea a la policía con afecto y respeto y que se termine el rechazo y discriminación a las personas de los barrios vulnerables. Solo así se podrá terminar con las prácticas violentas y los hechos de vandalismo y destrucción. Necesitamos que la seguridad esté siempre presente en los barrios pobres y para ello la educación es fundamental”, expresó Guerra, quien estuvo acompañada por el vicedirector de la institución y policía, Adrián Arnaldo Díaz.

escuelacomu

“Para que cualquier proyecto sea viable tiene que tener sustento en la comunidad. No es suficiente solo el soporte técnico y tecnológico, se necesita aval humano. Por eso considero que en este barrio el proyecto de ‘Relaciones con la Comunidad’ es muy viable, porque la comunidad lo anhela y necesita”, señaló la docente.

A través de la coordinación con la Mesa Interinstitucional, la escuela será sede para una serie de capacitaciones sobre violencia que se brindarán destinadas a personal policial y vecinos de la zona.

“Considero que la decisión es sumamente estratégica así que en el establecimiento se les brindará todas las comodidades posibles para que puedan trabajar y desde allí brindar un poco más de seguridad a los vecinos y levantar la autoestima del barrio la desigualdad y la exclusión es lo que más daña”, cerró Guerra.