La nueva cárcel, en el plan de financiamiento presentado

2 de Septiembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Dentro de las obras que se presentaron en el CIIDEPT para el  plan de desarrollo con equidad federal, el gobernador, Juan Manzur, aclaró que se incorporarán otras obras que no corresponden al área de Obras Públicas, pero que por pedido del Presidente, Alberto Fernández, ingresarán dentro de este plan para dinamizar los trabajos.

“Dentro de lo que se presentó hoy, hay dos o tres pedidos que no están aquí en esta presentación porque son de otra área pero que el Presidente pidió englobarlas”, afirmó Manzur.

Una de esas obras de las que hablaba el Gobernador es la nueva cárcel que se realizará en la localidad de Benjamín Paz (Trancas). “Tiene que ver con el traslado de la penitenciaría de Villa Urquiza que ya tiene más de cien años y está obsoleta. Hay que llevarla a un nuevo destino y ya está el predio destinado”, dijo el mandatario en la presentación. 

Manzur en teleconferencia en Ciidept-15

La realización de esta obra viene como cumplimiento de un requerimiento del Poder Judicial para mejorar las condiciones de detención de las personas en situación de encierro, debido a que un relevo de la Justicia detectó condiciones de hacinamiento en las comisarías pero al mismo tiempo deficiencias dentro de la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

En 2015, los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni, presentaron un habeas corpus que exigía al Gobierno llevar a cabo una serie de medidas tendientes a mejorar la situación de las personas privadas de su libertad así como también de las instalaciones carcelarias y comisarías provinciales.

Atendiendo esta situación el Ejecutivo provincial inició un proceso de remodelación de la mayoría de las comisarías de la capital y del interior, pero necesitaba de fondos federales para poder realizar el traslado de la unidad penitenciaria; lo que se hará realidad a partir de los desembolsos que realizará la Nación.