La Policía creará las Direcciones Norte, Sur y Metropolitana

1 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


El Ministerio de Seguridad impulsa una fuerte reestructuración de la Policía de Tucumán que implicará grandes cambios en la actual organización de la Policía y del Servicio Penitenciario. Esta renovación incluirá la disolución de las cinco Unidades Regionales y la creación de tres Comandos Unificados.

“En primer lugar, la ‘Ley Orgánica de la Policía de Tucumán’ dejará de llamarse así para pasar a ser el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Tucumán (SISP). Esto implicará profundas modificaciones en su composición, organización y funcionamiento, y en las bases jurídicas e institucionales de las políticas y estrategias para la seguridad pública”, explicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles, quien destacó que se trata de adecuar la fuerza a los tiempos democráticos actuales trabajando en constante coordinación con otros actores del estado.

Los actuales Departamentos Policiales (D-1 a D-5) serán reorganizados y reemplazados por tres Comandos: Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales, Comando Unificado de Administración y Comando Unificado de Policía Judicial, que funcionarán bajo la órbita del Superintendente de Gestión en Seguridad Pública.

El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales tendrá a su cargo la planificación de políticas públicas de seguridad preventiva, que será desarrollada teniendo en cuenta las necesidades y características de cada comunidad, municipio y comuna. Además, coordinará con organismos de seguridad de todo el país proyectos y propuestas innovadoras. Otro de los Comandos será el de Administración, que se encargará del asesoramiento técnico financiero, de los asuntos relacionados con los recursos humanos de la policía y la logística.

En el marco de esa reorganización, las cinco Unidades Regionales Capital, Norte, Sur, Este y Oeste se disolverán y conformarán las Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana. “A partir de la composición geográfica-territorial, la población y el índice delictivo, se replanteó la repartición para lograr una coordinación más estrecha con los municipios y comunas”, explicó Ardiles.

La Dirección Metropolitana comprenderá todas las localidades del Gran San Miguel de Tucumán, mientras que la Norte estará conformada por Tafí del Valle, Trancas, Burruyacú, Cruz Alta, Tafí Viejo Norte, Lules y Famaillá. La Dirección Sur, por su parte, tendrá jurisdicción territorial en Monteros, Leales, Simoca, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros, Cruz Alta Sur.

“Dentro de esas direcciones se crearán las jefaturas departamentales, que responderán a la división política de la provincia. Eso logrará un mayor contacto con los municipios y comunas y por lo tanto un trabajo más específico para cada zona”, explicó Ardiles y detalló que las Comisarías seguirán teniendo la misma función y jurisdicción.

Por su parte, la Dirección General de Operaciones, Prevención Ciudadana y Seguridad Vial, dependiente del mismo Comando, tendrá a su cargo las direcciones Patrulleros y Motoristas (911), Guardia Urbana, Coordinación Municipal, Seguridad Vial, Visualización y Monitoreo (911), Operaciones Especiales, Bomberos, Planeamiento y estrategia y Estadística General.

Policía Judicial

El Comando Unificado de Policía Judicial tendrá como misión la investigación técnica, científica, criminalística y operativa de delitos para reunir las evidencias y pruebas útiles para la justicia, en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa, y del Poder Judicial de Tucumán.

Esta área estará encargada de investigar la inteligencia criminal y los hechos que pongan en riesgo la seguridad exterior e interior de la nación y el patrimonio, los derechos y garantías de los habitantes. También informará los antecedentes judiciales y contravencionales de personas, brindará apoyo técnico para pericias y averiguaciones, compilará y distribuirá los datos y fotografías de prófugos y sus modus operandi para garantizar su captura.