La Policía trabaja en 1.900 causas por violencia de género

4 de Noviembre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Los efectivos especializados en la División de Violencia de Género de la Policía trabajan actualmente en 1,900 causas iniciadas por víctimas de violencia familiar y de género, a través del cumplimiento de múltiples medidas ordenadas por la Justicia. Entre ellas, allanamientos, detenciones, restitución de menores, restricciones de acercamiento, informes de riesgo y entrega de tobilleras electrónicas.

Se trata de causas que se iniciaron a raíz de las más de 1.000 denuncias que se recibieron desde marzo en esa dependencia policial, en las Comisarías de Capital e interior de la provincia, como así también en la Oficina de Violencia Doméstica que funciona en la Corte Suprema de Justicia.

“Desde que se inició la cuarentena estamos trabajando de manera intensa debido al incremento de denuncias por violencia género. Durante el período de pandemia ya hemos recibido alrededor de 1.000 denuncias y hubo 50 detenidos. También hay personas prófugas que no fueron halladas durante las medidas de allanamientos”, explicó el Jefe de la División Violencia de Género de la Policía, Luis Perdigón refiriéndose a las denuncias recibidas -solo en esa dependencia policial- de víctimas que residen en Capital y en el Gran San Miguel de Tucumán. De ese total, solo en octubre se recibieron 115 denuncias por los hechos de violencia contra las mujeres.

“Todo el equipo interdisciplinario de esta División trabaja, en un marco de cumplimiento de las medidas sanitarias, con las consultas, entrevistas y los informes de riesgo de las víctimas, conforme al protocolo de denuncias de violencia de género. En todos los casos de violencia familiar y de género este informe es un requisito indispensable solicitado por la autoridad judicial y es elaborado por un profesional que analiza la situación particular que está atravesando la víctima. Valora sus riesgos y luego se informa a la Justicia, que en base a ese escrito toma las medidas que corresponden de prevención y protección hacia la víctima”, explicó Perdigón.

En cuanto a las tobilleras electrónicas, el Comisario precisó que desde que implementó este sistema, en diciembre de 2018, ya se aplicaron unos 90 dispositivos a las personas acusadas que cuentan con una prohibición de acercamiento hacia sus víctimas. “Actualmente hay 47 personas con tobilleras. El personal del 911 es el que hace el seguimiento y control de estos aparatos y en esta División se realizan las actas de entrega de los dispositivos, que en muchos casos ya llevan más de 10 meses de vigencia porque los plazos fueron prorrogados por parte de la Justicia en este contexto de pandemia”, acotó el Jefe de la División, y aclaró que a las víctimas solo se les aplica un rastreador que posee un sensor que mide la distancia respecto al dispositivo del agresor.

En el Sur

En la Oficina de Violencia de Género y Trata de Personas, con sede en la ciudad de Aguilares, se registraron 135 denuncias por violencia de género desde la creación de esta dependencia especial, en julio pasado. De este total, en octubre se recibieron 41 casos de mujeres víctimas residentes en distintas localidades del sur de la provincia.

El Director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Julio Fernández, destacó el funcionamiento de la nueva oficina en el sur de la provincia. “Desde que funciona la nueva oficina en Aguilares, se reciben varias consultas y denuncias. La población se acerca más a plantear sus problemas de violencia con más confianza, ya que tienen contención y asesoramiento en forma inmediata”, señaló.

En la Oficina, que está a cargo de José Roque Velárdez, también se recibieron 8 denuncias por trata de personas desde que se puso en funcionamiento.

Dónde llamar

La División de Violencia de Género tiene a disposición de la población diversas herramientas para que se comuniquen, pidan ayuda, denuncien o evacuen sus dudas y reciben llamadas tanto de la Capital como de varias ciudades del interior e incluso de otras provincias.

Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

  • 381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.
  • 911 – Sistema de Emergencias
  • 144 – Línea Nacional de Violencia de Género
  • 381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía
  • 381 6004378 – Observatorio de la Mujer
  • 381 3545376 – Secretaría de la Mujer
  • 381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica
  • 381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 horas)