Más de 200 vehículos retenidos y 52 personas aprehendidas

19 de Agosto de 2020 Compartir: Facebook Twitter


En el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE), el secretario y ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, convocó a una nueva reunión para analizar los acontecimientos registrados durante el fin de semana y los operativos que se realizaron para evitar la circulación de personas.

“Se han planificado distintos tipos de acciones junto al Ministerio Público Fiscal (MPF). Por eso estuvimos evaluando la tarea que se ha realizado durante este fin de semana largo con importantes resultados: más de 200 vehículos secuestrados por infracción a la Ley Nacional de Tránsito, 20 vehículos retenidos por no contar con permisos, y 52 personas puestas a disposición de la fiscalía”, afirmó el Jefe de Policía Manuel Bernachi.

El titular de la fuerza además destacó que a pesar de esos controles, no se descuidó la tarea cotidiana de la institución. “Se hicieron allanamientos, detenciones, secuestros de drogas, de armas así que fue un intenso fin de semana”, resaltó Bernachi.

Con respecto al comportamiento de los tucumanos, Bernachi adujo que “la conducta es dispar. Por un lado vemos acatamiento y por otro tenemos que decir que entre los resultados tenemos 52 personas puestas a disposición de la justicia, más de 25 vehículos retenidos por no tener autorizaciones, bares clausurados entonces llamamos a la conciencia social”, instó.

Asimismo, en cuanto a la marcha del lunes afirmó “nosotros ya hemos realizado actuaciones procesales y hemos dado intervención a la justicia de toda la actividad que hubo ayer, eso ya está en la justicia, puesto a disposición de ellos para su intervención, el material que aportamos forma parte de las pruebas que presentamos, será la justicia la que determine si hay alguna transgresión o no”.

Además de esta exposición, el máximo jefe policial, remarcó, “estuvimos analizando una baja del delito, esto es porque tenemos un despliegue importante de más de 60 controles diarios que realizamos, creemos que son resultados importantes y que hubo una baja importante durante este fin de semana”.

También aclaró que, desde su área, seguirán trabajando e intensificando sus tareas y al mismo tiempo cuidando sus recursos “somos personal esencial junto a salud, estamos trabajando desde el primer día, nadie se tomó vacaciones, estamos con toda la disponibilidad del personal y logístico, es una actividad fuerte de nuestros hombres y mujeres y reconocemos la afectación permanente, pero redoblamos nuestros esfuerzos y no vamos a bajar los brazos”.

A su turno, el fiscal Carlos Picón expresó que “coordinamos con las autoridades del COE, el Ministerio de Seguridad y con el Ministerio de Salud todos los procedimientos, programaciones y organigramas que se van a llevar a cabo a los fines que no se repitan situaciones como las acaecidas el fin de semana pasado”, aseveró y remarcó, en cuanto a locales como bares y afines, que en esta etapa no se aceptará una reparación integral (pago de una multa solamente), ya que en esta oportunidad se aprehende a los comensales, dueños, encargados y quien este adentro del local incumpliendo las disposiciones establecidas.

Picón además afirmó que los operativos continuarán y durarán el tiempo que sea necesario, “no hay fecha de caducidad e irán con todo el peso de la ley de parte de los Ministerios de Seguridad, Salud y MPF, cada uno con sus recursos técnicos y humanos y con el apoyo de las fuerzas de seguridad”.

Con respecto a la marcha afirmó: “me pareció triste como funcionario. Es un acto de irresponsabilidad que tira todo el trabajo que se está haciendo desde la provincia y no pasa por ser cuarentena o no. Tucumán tiene casi 600 casos”, reflexionó”.

En este sentido, indicó que la justicia ya tomó cartas en el asunto y se realizarán las investigaciones pertinentes al caso, “el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, nos transmitió se va a investigar toda la información de quienes estuvieron. Vamos a ver las filmaciones debemos hacer nuestro trabajo de manera responsable, ver el uso de barbijo, el distanciamiento. El ciudadano debe cumplir con la ley, la sanción que le cabe es administrativa”, cerró.