Mediante un trabajo interdisciplinario analizarán la génesis de la violencia

10 de Junio de 2021 Compartir: Facebook Twitter


El ministro de Seguridad, Claudio Maley, puso en marcha este jueves el Centro Integral de Análisis de la Información sobre Delitos y Violencia con la incorporación de siete profesionales de distintas áreas para comenzar un estudio profundo sobre las causas y características de la violencia en la provincia. El primer trabajo será investigar la génesis de los homicidios.

Este centro surgió de un convenio firmado entre el gobernador Juan Manzur y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en marzo de este año. “Este trabajo nos permitirá tener resultados que nos orienten a las autoridades a tomar decisiones y acciones políticas para revertir la violencia en general. Como primera medida, vamos a trabajar en conocer las causas más profundas de los casos de homicidios”, señaló el ministro Maley, quien recordó que este proyecto cuenta con financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo (BID).

“Los profesionales ya fueron seleccionados y están en proceso de capacitación para   trabajar en el análisis de la problemática de seguridad”, agregó el titular de la cartera, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Luis Ibáñez´; subsecretario José Ardiles; y sus funcionarios integrantes del  Centro de Análisis: el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet (director); el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa; y el asesor Fernando Hevia.

“Como primer paso, acudimos a las Universidades con asiento en Tucumán para seleccionar siete profesionales de distintas carreras universitarias que comenzarán a capacitarse para lograr un equipo compacto referido a seguridad. Luego se iniciará el trabajo de análisis de la violencia, que es lo principal que está afectando en las calles de Tucumán.  El primer tema será un delito letal que es el homicidio y heridos con armas de fuego y blancas. Es un aporte más para mejorar la seguridad de todos los tucumanos”, destacó Driollet, director del Centro de Análisis en la provincia.

El funcionario recordó que a nivel nacional, este centro ha sido creado  en Tucumán  y en Chaco. “Será de apoyo a los trabajos que realizan los Ministerios y la Policía para realizar un análisis más profundo de la  génesis del problema que nos afecta a todos los ciudadanos, que es la violencia”, explicó.

En la presentación de los profesionales seleccionados también estuvieron presentes el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, el jefe del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), Sergio Sobrecasas; y el jefe del Departamento Inteligencia Criminal (D-2), Héctor Gustavo Vizcarra.

Por su parte,  Farhat aclaró los alcances de este centro de análisis. “No solo  apuntará a la información criminal ligada a hechos de violencia y delito, sino también al análisis social, territorial y urbano. En este punto, el área de Participación Ciudadana va a tener un rol de análisis para poder acercarnos a las problemáticas que tenemos en los barrios”, agregó.  

“Esta experiencia inédita en la Argentina que se lleva  a cabo en Tucumán y en Chaco, con la mirada federal del Presidente Alberto Fernández, nos permitirá desarrollar habilidades y nuevos dispositivos que nos darán herramientas para mejorar el diseño de las políticas públicas, evaluarlas y definir las intervenciones en el despliegue de prevención  y seguridad ciudadana”, culminó Farhat.