Monteros tendrá una sede de Patronato de Internos y Liberados

15 de Julio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, recibieron al ministro de Seguridad, Claudio  Maley; al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez y al intendente de la ciudad de Monteros, Francisco Serra, para coordinar trabajos en lo que será la creación de una nueva sede de Patronato de Internos y Liberados que funcionará en Monteros. Además, participaron autoridades de la dirección de Patronato que funciona en San Miguel de Tucumán.

“Como parte del Ministerio de Seguridad estamos conformes con el ofrecimiento del legislador Regino Amado y del vicegobernador que nos ofrece la creación de esta oficina en el sur de la provincia, en Monteros y vinimos a tener una reunión preliminar donde el ofrecimiento se hace en forma material con una próxima visita en el lugar para establecer una firma de convenio entre el municipio y el Ministerio de Seguridad”, sostuvo Ibáñez.

Asimismo, el presidente subrogante, agregó que “es un trabajo conjunto y multisectorial, por eso hoy la decisión del intendente de poner a disposición del Patronato de liberados, que depende del Ministerio de Seguridad, un lugar donde trabajar para la atención pos penitenciaria y de ahí atender esos casos, hacer un seguimiento, tratar de incorporarlos al sistema laboral y enseñarles un oficio para que no vuelvan a reincidir en el delito es algo muy importante”, destacó.

luis ibañezAdemás, afirmó que trabajaran fuertemente en lo que tiene que ver con la tecnología, “la idea es trabajar con las pulseras en el caso de los arrestos domiciliarios, hacer el monitoreo, en el caso de violencia de género, hablando con el ministro Maley, se ha hecho un pedido especial para estos casos, con el apoyo logístico desde el municipio”, añadió.

“Institucionalmente estamos trabajando para poner esta sede en nuestra ciudad, estará ubicada en la zona de la terminal de ómnibus, estamos reacondicionando un lugar para darle la oportunidad a esta nueva institución”, comentó el intendente de Monteros.

A su turno, la jueza de Ejecución de Sentencia de Concepción, Alicia Marchet, explicó la importancia de la creación de esta institución, “esto significa abarcar una población importante ya que el Juzgado de Ejecución del Centro Judicial Concepción no solamente tienen las ejecuciones de sentencias efectivas, condicionales y probation sino también la de Monteros que abarca los Valles, Famaillá, Simoca y hasta el sur con el límite con Catamarca. Por lo tanto, es una gran cantidad de población que se vería beneficiada con esta sede”.

regino amadoPatronato de Internos y Liberados busca hacer el acompañamiento a las personas que están próxima a la libertad y las que están con agotamiento de condena, “esto es importante porque debemos contar con el equipo interdisciplinario para saber cuáles son las necesidades de esas personas para evitar la reincidencia y que caiga nuevamente en el delito. Tenemos buena respuesta, el vicegobernador se ha comprometido con Regino en acompañarnos en este proyecto”, agregó Marchet.

Finalmente, la directora de Patronato, Graciela Sare, agradeció la iniciativa a la cual caratuló como un desafío y explicó, “esto de plantear políticas pos penitenciarias vinculadas a pensar en la prevención del delito es muy importante, porque siempre se lo piensa a partir desde las áreas de seguridad, pero en este caso, patronato de internos y liberados es una institución constituida por equipos técnicos, interdisciplinarios que trabajan en un proceso de acompañamiento. Además, se trabaja con el grupo familiar, una de las grandes expectativas es poder trabajar de forma comunitaria entendiendo que si nosotros podemos ayudar a la prevención del delito se debe hacer en el marco de dar oportunidades”, cerró.