Operativo Día del Amigo: retuvieron 70 vehículos por infracciones

21 de Julio de 2021 Compartir: Facebook Twitter


Con el objetivo de que el Día del Amigo, celebrado este martes 20 de julio, transcurriera de forma segura y tranquila para todos y sin faltar a las medidas sanitarias, el ministro de Seguridad, Claudio Maley junto al Jefe de Policía, Manuel Bernachi, dispuso un operativo especial de seguridad en todos los espacios públicos y villas turísticas de la provincia. Como resultado, se retuvieron más de 70 vehículos, pero desde la policía destacaron un gran acatamiento de las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para evitar que se propaguen los casos del Covid-19.

El comisario Raúl Silva, jefe interino del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), fue el responsable de diagramar el despliegue de todo el personal de la fuerza que contó con 250 efectivos que se sumaron a los que habitualmente realizan controles preventivos para realizar un refuerzo en la seguridad y en los controles vehiculares en todos los espacios públicos, como parques, plazas y lugares de concurrencia turística.

“Fue una jornada sin incidentes, en la que mucha gente pudo disfrutar al aire libre con sus amistades, con normalidad y sin sobresaltos, que es lo que buscábamos. Además, notamos un gran acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por el COE”, señaló Silva y recordó que la última Resolución del COE N° 89 establece que las salidas de esparcimiento pueden realizarse en espacios públicos, al aire libre, pero no se pueden realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.

Con respecto a los controles vehiculares, se realizaron en los principales puntos turísticos como Tafí del Valle, El Cadillal, San Pedro de Colalao y el cerro San Javier, puntos estratégicos de la Capital y en las principales ciudades del interior de la provincia junto a los agentes del IPLA, encargados de realizar los controles de alcoholemia a los conductores.

En los más de 40 controles se retuvieron en total 73 vehículos entre autos y motos y se labraron 14 actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Además, en El Cadillal fueron retenidos una moto, un auto y una camioneta porque sus conductores no superaron la prueba de alcoholemia”, detalló el jefe del D3 y agregó que los lugares más concurridos en la capital fueron el Parque 9 de Julio y la Plaza Independencia.

En cuanto a las reuniones en bares, los efectivos desplegaron en las noches del lunes y del martes un amplio operativo en conjunto con los inspectores del IPLA y el personal de la municipalidad capitalina que integra la Agencia de Protección de Espacios Públicos, para que se cumplan los protocolos sanitarios en todos los bares, que se respete el horario de cierre y evitar especialmente las fiestas clandestinas.

“Afortunadamente no fue necesario intervenir en bares o restaurantes ni tampoco se tuvo novedad de fiestas clandestinas durante la jornada, solo se procedió a desalojar a personas que intentaban ingresar a bares que funcionan en locales bailables que ya habían alcanzado el máximo de su capacidad”, cerró Silva.