Trabajamos por su seguridad


Presentan un manual de prevención contra ciberdelitos

11 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En el marco de las charlas y actividades de prevención que realiza el Ministerio de Seguridad, la Secretaria de Participación Ciudadana, prepara el lanzamiento de un manual preventivo sobre ciberdelitos. En este marco, el titular del área, José Farhat, informo que en estos últimos cuatro meses la Secretaria capacitó, en prevención de delitos telemáticos, a más de 6.000 chicos de diferentes instituciones.

“Lanzamos un manual preventivo que trabaja las temáticas de la Secretaria de Participación Ciudadana. Venimos trabajando en materia de prevención que tiene que ver con las conductas de riesgo en el uso de las tecnologías, como nuestros niños, niñas y adolescentes se exponen, como ser el caso del ciberbullying, esa violencia a través del uso de la tecnología como el sexting, esta conducta que tienen los chicos de mostrar su cuerpo a través de la fotografía y video y dos delitos más, el de trata de persona que ha mutado en su forma de reclutar en las redes y el de grooming, donde un adulto, a través de un perfil falso, busca contactar a un menor y vulnerar su integridad sexual. Este manual lo que busca es una forma clara que tiene que ver con darles una herramienta para que los papás conozcan, para que el docente conozca y se pueda conversar y para que los chicos puedan encontrar material con recomendaciones”, explicó Farhat.

El funcionario contó que, desde su área, trabajan con charlas y talleres, con estrategias de abordaje que tiene que ver con materia preventiva para los chicos, para trabajar con los papás y a partir de allí, desarrollaron el programa Familias en la web. “Creemos que es necesario trabajar con el Ministerio de Educación y brindar capacitaciones en los colegios, por eso avanzamos con la campaña ´Juntos más seguros´ y también trabajamos con docentes y tutores, pero nos pareció que debíamos desarrollar una herramienta de consulta algo sencilla, que sea accesible, en un lenguaje claro, amigable, donde se pueda contar que son cada una de estas conductas y delitos, recomendaciones en materia de seguridad, algunas trivias para que los chicos puedan identificar de una forma lúdica y puedan identificar que nivel de seguridad tiene en el uso de la tecnología y sugerencias de como configurar en materia de WhatsApp y Facebook para fortalecer la seguridad”.

En este sentido, Farhat detallo que “lo que se busca con este manual, es que sea una herramienta más de lo que venimos diseñando de la Secretaria de Participación Ciudadana con la mirada estratégica que nos pidió el ministro de Seguridad y el señor gobernador, que tenemos que cuidar el futuro. Hemos querido aportar no tan solo las actividades y estrategias sino sumar una producción que tiene que ver con herramientas que puede ser para el aula, para el papá, para los chicos y toda la familia”.

Capacitan en prevención de ciberdelitos a más de 6000 jóvenes

Con respecto al número de capacitaciones realizadas, el secretario Farhat informó que “en el último cuatrimestre hemos llegado a 6630 ciudadanos, no tan solo chicos sino con adolescentes y sus padres y demás familiares, donde conocieron que esto está pasando y por eso trabajamos también con los docentes. Mañana se van a sumar 500 docentes. Estaremos en Famailla, en el colegio Sagrado Corazón trabajando con los niños y las familias y estamos recibiendo propuestas de varias escuelas para continuar en el mes de octubre”.

Finalmente, destacó el acompañamiento que tienen por parte de las instituciones educativas, “quiero resaltar la reacción de las instituciones para con el acompañamiento, creemos que este servicio gratuito que brindamos con equipos técnicos, va a fortalecer en tiempos donde la tecnología atraviesa la crianza y la convivencia entre los chicos, por eso debemos tener presentes que esa dimensión digital nos brinda muchos beneficios y también genera momentos de vulnerabilidad”, cerró Farhat.