Promueven acciones para superar situaciones de vulnerabilidad

12 de Agosto de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Con el objetivo de superar la situación de vulnerabilidad de mujeres y niños de diferentes sectores de la sociedad, desde el Ministerio de Seguridad (a cargo de Claudio Maley) se planifican diferentes acciones que permitan lograr un acercamiento a la sociedad y desde allí, ofrecer ayuda.

La Secretaría de Participación Ciudadana siempre se planteó como un nexo entre la comunidad y todas las áreas estatales e institucionales que pueden tener un impacto positivo en su calidad de vida, por lo que buscamos generar un vínculo a partir de diferentes acciones, que nos permitan conocer la realidad de cada vecino del barrio y poder intervenir adecuadamente en casos de abuso o maltrato infantil, violencia de género u otras problemáticas que requieren asistencia”, explicó el titular de la secretaría, José Farhat.

En ese marco, desde este martes equipos operativos de la secretaría comenzaron a recorrer diferentes barrios ofreciendo a los vecinos barbijos, alcohol en gel, lavandina y otros elementos necesarios para cumplir con la prevención. En esta oportunidad, visitaron el Barrio La Costanera ofreciéndoles a los vecinos facilitarles el acceso a la División de Delitos Contra las Personas, la División de Violencia de Género, el SIPROSA y otras dependencias específicas que pueden auxiliarlos y asesorarlos. “En los próximos días visitaremos otros barrios. Cada uno de ellos tiene su idiosincrasia, por lo que es importante leer correctamente el contexto y a partir de ello, con un trabajo estudiado de aproximación, generar un vínculo”, especificó.

El funcionario explicó que durante el período de cuarentena y aislamiento se vio obstaculizada la posibilidad de mantener una presencia constante en algunos barrios. “De igual manera, el hecho de que los niños no asistan a clases presenciales en las escuelas generó un distanciamiento que no permitió tener acceso a los niveles de alerta reales en cuanto a violencia y abuso infantil o explotación laboral de menores. Además, es muy probable que muchas personas que atraviesan una situación de profunda necesidad se vean perjudicadas o arrastradas de alguna forma a la trata de personas, las adicciones, la violencia o el abuso. Una manera de prevenir esto es con información y recursos elementales”, señaló.

“Estando presentes de diferentes formas, como en esta ocasión acercando elementos de bioseguridad en el marco de la pandemia, generamos un vínculo, nos reposicionamos como puente, y les recordamos que podemos ofrecerles la información que necesitan o gestionar ayuda en diferentes ámbitos. Además, nos permite detectar posibles casos de abuso o violencia y eso es algo que solo la cercanía permite identificar”, añadió Farhat.