Provincia y Nación coordinan acciones contra la violencia de género

20 de Julio de 2021 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del programa que lleva adelante el ministerio de Seguridad "Promotoras en Seguridad Comunitaria", se realizó hoy una reunión entre la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, con la coordinadora en Tucumán del Programa Acercar Derechos (PAD) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Roxana Mugica, y su equipo de trabajo. Ambas explicaron de qué se trató el encuentro y cuáles son las actividades conjuntas que realizarán ambos sectores.


“La reunión fue para coordinar actividades conjuntas a través de un convenio”, afirmó Domenichelli, y explicó que el foco estará “en todo lo que es violencia de género, con las Casas EME, que hoy están destinadas a la prevención de las violencias”. Además, afirmó que el equipo de Nación sumará sus capacitaciones y que la idea es que “esos equipos se integren a las referentes EME y las vecinas de cada barrio”.

Sobre el PAD, la funcionaria recalcó que “es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país”. Además, afirmó que “es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios”.


Por su parte, Mugica aseguró que “el PAD tiene por objetivo promover los derechos de las personas que están en situación de violencia” y detalló que “en este momento tenemos un primer equipo en la provincia, integrado por tres profesionales: Andrea Abad (Licenciada en Trabajo Social) Silvana Heredia (Abogada) Julieta Antonucci (Psicologa)”, quienes también formaron parte de la reunión.

Agregó que “el trabajo del equipo consiste en acercar derechos a las personas de las comunidades más alejadas, lo que hacemos es una entrevista con la persona y asesorarla en cuanto a sus derechos para que pueda acceder a los dispositivos de la provincia”. En ese sentido, dijo que “nuestro trabajo es una articulación con esos dispositivos para poder llegar a los lugares alejados, que no cuentan con los recursos necesarios como Internet”.

En cuanto a la reunión, Mugica recalcó que “fue un punto clave para fortalecer el acceso a la Justicia, porque consideramos que la seguridad es uno de los principales temas a abordar, más que nada empezando a trabajar en políticas de seguridad más cercanas a las comunidades, para que los imaginarios que rodean a las fuerzas de seguridad sean deconstruidas, y que la comunidad pueda mirar desde otra perspectiva, acercarse y sentirse acompañada por esas fuerzas, en un contexto tan delicado como el de alguien que sufre violencia”.