Refuerzan los controles del transporte de carga

8 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Ante la flexibilización gradual a la prohibición de circular y en el marco de la resolución número 31/2020 emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que consta sobre en ingreso y egreso de camiones de carga a nuestra provincia, el mismo elevó los procedimientos y controles en las fronteras, con el objetivo de minimizar el riesgo epidemiológico.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó cómo trabajan en los puestos fronterizos y brindó información necesaria para tener en cuenta al respecto de estos transportes.

“Se tomaron medidas estrictas para el control de los transportes de carga ya que, en muchos casos, se trata de personas que vienen de provincias donde hay circulación del virus. Después de las 23 horas no pueden ingresar ni salir ningún camión en el territorio tucumano, quedan en la ruta hasta que se habilite el horario a las seis de la mañana”, sostuvo Ardiles quien remarcó que este control se cumple a rajatabla, ya que es la manera en que sanidad puede tener un mejor seguimiento.

En el puesto fronterizo trabajan personal de sanidad y seguridad, de manera coordinada. Sanidad se encarga de realizar el control febril y verificar que el conductor no cuente con síntomas compatibles con el COVID. En tanto la policía, “solicita la documentación, esto es papeles del vehículo, empresa para la que trabajan, identificación del conductor y la guía con la que cuentan los choferes. Esta guía especifica de donde viene, hacia donde va y que carga lleva”, explicó Ardiles.

En este sentido, el funcionario aseguró que tanto el equipo de sanidad como de seguridad en los controles, cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios para llevar adelante el trabajo de manera eficiente. “Se hace un control somero, se toma la temperatura y si hay una cuestión de alguien que presente un síntoma o fiebre se lo deriva al puesto sanitario que está en la terminal de ómnibus”, agregó.

En cuanto a las rutas habilitadas para el ingreso y egreso de los transportes de carga, el subsecretario señaló que, “los camiones que trasladan carga interjurisdiccional, es decir que viajan de una provincia a otra, que pasan por Tucumán o vienen a Tucumán, tienen que respetar el horario de 06 a 23 horas por ruta 38, 157, 9 y 34. Está prohibido los empalmes con 34 por ruta 304 y 336. Los camiones que vienen por ruta 34 deben pasar por el control de Las Cejas para no obviar los controles”, añadió Ardiles.

Para tener en cuenta. Resolucion 31/2020

-El tiempo de permanencia en la provincia es de 24 horas para carga y descarga

-La policía registra los datos personales y número de celular del conductor, se registra la empresa y el destino al solo efecto de estar comunicado con el servicio sanitario de la provincia para el seguimiento en la materia

-Por ruta 40, ingresan los camiones que abastecen Tucumán, Salta y Catamarca también en el mismo horario. Los que vienen con carga internacional deben ingresar solo por ruta 34 empalme 303, de Pozo Hondo y Las Cejas

-Los transportes que ingresan a la provincia, provenientes de otros puntos del país, deben ingresar únicamente por rutas nacionales 38, 157, 9 (sur y norte) y 34, en el horario de 06 a 23

-Por ruta nacional 40 solamente ingreso y egreso de 06 a 23 horas, para transportes que circulen desde /hacia Santa María de Catamarca, Calafate-Salta y Tucumán

-Transporte de carga proveniente del extranjero, países limítrofes, ingresan por ruta 34

-El transporte foráneo no deberá permanecer un tiempo que supere las 24 horas de permanencia en la provincia.