Respetar la cartelería del Funicular evita accidentes

27 de Agosto de 2019 Compartir: Facebook Twitter


Tras rescatar a un deportista que cayó del cuarto puente del sendero del Funicular en un intenso operativo que se realizó el sábado en el Cerro San Javier, agentes de Guardia Urbana de la Policía y Bomberos Voluntarios de Yerba Buena recomendaron a los ciudadanos, y a deportistas en especial, respetar la cartelería que indica las zonas habilitadas y las que están prohibidas, a fin de evitar cualquier tipo de accidente en la zona del Parque Sierra de San Javier.

“El sábado a las 13 horas recibimos un llamado de nuestra base junto al Sistema de Emergencias del 911 informando que había una persona con una fractura en el tobillo en el cuarto puente del Funicular. Cuando llegamos, nos dirigimos con personal de Guardaparques de la UNT, Bomberos y nos encontramos con el deportista lesionado. Inmediatamente buscamos los medios para ascenderlo del lugar donde se encontraba”, señaló Jorge Barbosa, segundo Jefe de la Guardia Urbana de Yerba Buena, dependencia que es conducida por Eliseo Medina.

El deportista sufrió el accidente tras intentar cruzar la estructura ferroviaria, cuando su paso estaba prohibido. Lo hizo caminando sobre los rieles y durmientes, cayéndose al piso desde una altura de seis metros. “El cuarto puente es la finalización del recorrido de la senda del Funicular, pero no está permitido el paso porque no se encuentra en condiciones. Y cruzarlo al puente por la parte baja del río, es muy riesgoso, por eso tampoco es recomendable hacerlo”, alertó el cabo Barbosa.

En medio de un terreno complicado por la misma naturaleza del cerro, el equipo de rescatistas utilizó cuerdas para descender al lugar donde había caído el deportista, allí lo colocaron en una camilla para trasladarlo a pie, en una distancia de dos kilómetros, hasta llegar a la ambulancia del Siprosa que lo esperaba para llevarlo a un hospital.

“El equipo de rescate de nuestra institución se trasladó hasta la zona de los senderos que van hacia el Funicular, precisamente en el cuarto puente. Allí la víctima fue abordada por el equipo de rescate y posteriormente se inició el operativo para trasladarla en una ambulancia de Emergencias del Siprosa a un hospital. En todo momento se trabajó en forma coordinada con el personal policial y con los guardaparques”, comentó, por su parte, Pedro Rodríguez Salazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

“Al aumentar las temperaturas, los fines de semana son muy concurridos en el Funicular. Por ello, recomendamos a las personas que vienen a disfrutar o a hacer deportes al aire libre que hagan caso a la cartelería. La zona del Funicular está siempre asistida por los guardaparques y reforzada con la cartelería, pero deben respetarla”, sostuvo el cabo Barbosa, quien es uno de los bicipolicías que recorre diariamente las sendas de Horco Molle junto a los ciclistas.

“Principalmente, les pedimos a los deportistas o personas que hacen trekking que respeten los lugares por los cuales no pueden transitar, o sea que respeten las señalizaciones. Y si es necesario que se asesoren con la gente de guardaparques”, aconsejó el jefe de Bomberos de Yerba Buena, quien también puntualizó que el grupo de bomberos se ocupa, además de rescates en altura, a los casos de incendios forestales. Por ello, indicó que las personas pueden solicitar su servicio en calle Solano Vera 510 o a través del teléfono 4252670.