Salud realizó más de 100 testeos preventivos a la Policía

16 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, junto al ministro de Seguridad, Claudio Maley, encabezó esta mañana un nuevo operativo de testeos preventivos que se realizó en la oportunidad para personal de la Policía de la Provincia en el tráiler de COVID-19 en la intersección de calles 25 de Mayo y San Martín.

Esta actividad se realiza en el contexto de una serie de testeos masivos que el Ministerio de Salud Pública desenvuelve a lo largo de la provincia, con el objetivo de estudiar a aquellas personas que desarrollan tareas esenciales y constatar la presencia o no de circulación viral, más allá de aquellas que presenten antecedentes de viaje.

Maley, destacó la articulación que se realizó entre el Departamento General de Policía y la cartera de Salud, para trabajar en este análisis que recibirán 50 policías y 50 miembros del servicio penitenciario provincial: “Se ha tomado como referencia para este operativo a quienes prestan servicio en unidades en contacto permanente con la ciudadanía en general como 911 y patrulla  urbana. Avanzaremos luego con el personal de las comisarías y con la población privada de su libertad”.

c7dd544a-c6c9-454e-8fcd-6a5601104526
9c9b427b-a922-4490-9c21-e8dec114ab98
33d26056-39c0-4f92-a24f-fa3afe606d6c
85b53aad-7fa2-48b4-9403-93aaf27d7b1b

 

El personal policial a lo largo de este período estuvo en contacto con mucha gente en hospitales, destacamento, puestos fronterizos, acompañando y asistiendo en las emergencias, entonces la idea es realizar un testeo masivo, más de 100 pruebas, para llevar tranquilidad no solo a ellos, sino al público en general, ya que entran en contacto diariamente”, dijo la titular de la cartera sanitaria.

Estos operativos se continuarán llevando a cabo en distintas instituciones y lugares, dirigidos especialmente a aquel personal que por ser considerado esencial para la atención de los ciudadanos, no pudo realizar la cuarentena determinada por el Gobierno Nacional. “Esta es una de las maneras más sencillas de descartar circulación viral en Tucumán y definir quiénes son portadores del virus, al tiempo que permite detectar a  personas asintomáticas que sin saberlo pueden contagiar”, agregó.

La ministra enfatizó que los 6 últimos casos de COVID positivo detectados se trataron de personas que viajaron a la provincia en un colectivo proveniente de Buenos Aires. Que se encontraban aisladas y fueron estudiadas en el aislamiento. “Las personas que viajaron en ese ómnibus continúan en aislamiento. Toda persona que regresa de una provincia con circulación viral es hospedada ya sea en un hotel o en un albergue de forma totalmente gratuita y es testeada al séptimo día; de esta prueba obtuvimos los 6 casos positivos, por lo cual todo el resto del contingente de ese colectivo debe permanecer aislada 7 días más”, explicó la ministra, al tiempo que informó el día 14 se realiza un segundo testeo.

Las personas que dan COVID positivo son trasladadas a un hospital para realizar un aislamiento aún más estricto y para que puedan recibir el tratamiento médico acorde a las necesidades que presenten, si bien hasta el momento estas personas son asintomáticas. En lo que respecta a los controles fronterizos, Chahla afirmó que desde el COES se solicitó al Gobierno de la Provincia la prohibición del ingreso de contingentes provenientes de lugares con circulación viral.