Seguridad lanzó su plataforma virtual de Formación 2.020

10 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Mediante un acto presidido por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, la Subsecretaría de Control de Gestión lanzó formalmente el ciclo de capacitaciones 2020 para el personal policial, del servicio penitenciario y personal civil perteneciente a la cartera. Dado el contexto de emergencia sanitaria vigente por la pandemia de COVID-19, se diagramó una nueva metodología que consiste en la instrucción del personal a través de un portal de formación y actualización continua, al cual se puede acceder desde la página del Ministerio de Seguridad https://minsegtuc.gov.ar/. Los cursos que se lanzaran a partir de esta semana, tienen que ver con el uso racional de la fuerza, seguridad ciudadana, derechos humanos y violencia de género.

En esta jornada lanzamos una plataforma virtual para poder acceder al plan de formación anual decapacitaciones que tiene el ministerio, pero en este caso a través de una página web que va a permitir que todo el personal del ministerio tanto civil, penitenciario y policial pueda acceder a las distintas temáticas de capacitaciones que se prepararon para esta modalidad”, explicó la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa.

Las clases se cursarán mediante Google Classroom donde los capacitados, en el caso del personal policial y penitenciario, podrán acceder de manera virtual. Cada curso contará con videos, material de lectura, material anexo para reforzar los contenidos impartidos y coloquios entre profesores y alumnos, al finalizar los cursantes presentaran un trabajo final y luego se emitirá un certificado digital.

Al respecto, la funcionaria destacó que están listo 18 cursos disponibles, dando comienzo a cuatro de ellos. “En esta primera instancia va a permitir que los agentes se vayan familiarizando con esta nueva modalidad y herramienta que surgen en esta época de pandemia pero que nos van a acompañar a partir de ahora a lo largo de nuestro trabajo”.

Los cursos que se lanzaran a partir de esta semana tienen que ver con el uso racional de la fuerza, seguridad ciudadana, derechos humanos, violencia de género y con el derecho procesal penal. “Será administrando por la Subsecretaría de Gestión y el área de Capacitación y Cooperación Internacional, la gente puede inscribirse, pero tiene una aprobación para ver que contenido va a acceder para que sea realizado de la mejor manera”, agregó Tarifa.

Asimismo, la coordinadora del área de Capacitación y Coordinación Internacional, Carina Faur brindó detalles acerca de las secciones creadas en la página web del ministerio desde donde, por un lado, se podrá acceder a la inscripción de cada curso y por otro, la que tiene que ver con información acercadel COVID y seguridad. “Nosotros decidimos hacer una sección del COVID y seguridad porque veíamos que toda la información que se está poniendo en todas las plataformas está más orientada a la salud pública, entonces nos pareció importante recabar información orientada hacia la seguridad y no solamente a nivel provincial y nacional sino también a nivel mundial”, detalló.

Faur agregó que en ese sitio se podrá encontrar “contenidos multimedia y material de lectura, papers, guías y directrices donde unimos información por ejemplo sobre trata de personas, sobre la situación de los migrantes, sobre niños, mujeres, adultos, los ciberdelitos vinculados al COVID, las estafas financieras, entre otros temas, a través de instituciones reconocidas en el ámbito mundial, como ser la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Unicef y fundaciones renombradas, con las que tratamos de hacer un repositorio amplio”.

Por su parte, el jefe de Policía, Manuel Bernachi, afirmó la importancia de los cursos lanzados para la profesionalización del personal policial y agregó que “el lanzamiento de este portal virtual para la Institución nos permitirá realizar el perfeccionamiento de nuestros recursos en distintas temáticas como por ejemplo seguridad ciudadana y derechos humanos. La Dirección General de Institutos de la fuerza ya está en la planificación estarán destinados tanto al personal superior como personal subalterno y será obligatorio en determinadas áreas” aseguró.

Cursos que se dictarán en junio

En este mes de junio se lanzarán los cursos de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, que durará desde el 12 al 22 de junio; el Uso racional de la fuerza, que inicia el 15 de junio hasta el 25, el tercero será Introducción a la Perspectiva de género con duración desde el 19 al 29 de junio y, por último, el de Derecho de ejecución penal que abarcará el periodo que va desde el 20 al 30 de junio. 

Cursos con planificación después de junio

  • Trata de Personas-Aproximación básica sobre terrorismo
  • Sistema de Gestión de calidad
  • Manejo Operativo del Sistema Glock
  • Métodos Alternativos en la resolución pacífica de conflictos
  • Uso Racional de la fuerza
  • Abordaje en situaciones de crisis de salud mental
  • Escolta: protección ejecutiva-manejo táctico
  • Técnicas de reducción para personal con funciones de custodia
  • Aproximación a los conceptos sobre Violencia familiar desde una perspectiva de género, Ética y Deontología profesional.
  • Tecnologías de las comunicaciones aplicadas a la seguridad
  • Rol del Ombudsman, violencia institucional, mediación comunitaria