Seguridad

Seguridad presentó un proyecto para modernizar el 911

1 de Agosto de 2019 Compartir: Facebook Twitter


Tras presentar un proyecto de modernización del Sistema de Emergencias del 911 en la Legislatura, el subsecretario del Ministerio de Seguridad, José Ardiles, el Jefe y Sub Jefe de Policía, Manuel Bernachi y Rolando Gómez, respectivamente, se reunieron este miércoles con legisladores de la Comisión de Seguridad y representantes del Ministerio Público Fiscal para dar a conocer los avances en el plan de seguridad que se imparte desde la cartera que conduce el ministro Claudio Maley.

“Hoy hemos dejado una propuesta en la Legislatura para modernizar el Sistema de Emergencias del 911, puntualizando lo que representa ese sistema para nosotros y lo que hace falta para actualizarlo, Esperemos que lo traten en beneficio de la institución y de toda la ciudadanía”, sostuvo Ardiles.

En el encuentro, el funcionario también destacó los avances que se van registrando en el trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal. “Es muy importante la comunión que estamos llevando a cabo entre el Ministerio de Seguridad, el MPF y la Policía de Tucumán. El objetivo es establecer criterios unificados en la lucha contra el crimen. En ese contexto, se trabaja en conformar una carga única de la data delictiva y denuncia digital, lo que permitirá contar con una estadística real, definir el mapa del delito, análisis delictual, determinar patrones y las distintas modalidades, como así sujetos vinculados a tales modalidades, todo a través de una base única de datos”, explicó.

“Para nosotros es muy importante venir a la Legislatura para dar a conocer cuáles son nuestras acciones y proyectos para seguir avanzando en forma conjunta en la seguridad pública. Entre los temas que pusimos en conocimiento, hablamos de las reformas que tuvo que hacer la Policía para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial de Concepción. También presentamos el proyecto de modernización del 911 que implicará contar con mayor tecnología, un mapeo del delito y ampliar el sistema de cámaras”, señaló por su parte el jefe de Policía.

Tomás Robert, secretario judicial del MPF, también celebró el trabajo en conjunto y aseguró que esto va acompañado de mejoras en el servicio de justicia y en los índices de seguridad. “Son reuniones productivas en el marco de esta nueva metodología que estamos implementando para abordar los temas de seguridad. En esta oportunidad, presentamos la plataforma que trabajamos junto a la Sub Secretaría de Seguridad, el Ministerio y la Policía, en cuanto a los elementos secuestrados, y una aplicación que los funcionarios policiales y judiciales usarán desde el lugar del hecho”.

“Además, se trabaja en la denuncia virtual, mapeo del delito y en la informatización del sistema. Creemos que hay que incorporar la tecnología a la gestión de datos para que después se pueda volcar a las investigaciones penales”, indicó el funcionario judicial.

Por último, el legislador Fernando Valdéz destacó los avances en el diálogo y las iniciativas para mejorar el servicio de seguridad: “estamos hablando de generar una política pública que trabaje sobre la información en tiempo real”.

En la reunión, Bernachi también dio detalles del nuevo equipamiento que entregó el gobierno provincial a la fuerza, con 2.000 chalecos de última generación, mientras se espera una nueva entrega de estos elementos y armamentos.