Trabajamos por su seguridad


Seguridad y el Ministerio Público Fiscal proyectan convenios

2 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal avanzan en la firma de un convenio para realizar numerosas acciones en conjunto bajo una nueva visión con respecto a la política criminal, con el objetivo de lograr una coordinación permanente entre ambos organismos. En este aspecto, la Policía de Tucumán representa la herramienta fundamental en la investigación, esclarecimiento y prevención del delito.

“Una gran prueba del buen trabajo mancomunado que se realiza son los Megaoperativos que se coordinaron en conjunto y permitieron desarticular importantes bandas delictivas, logrando la aprehensión de sus integrantes, el secuestro de armas, dinero, drogas y otros elementos del delito”, destacó el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

Además, hizo hincapié en los operativos desplegados para la detención de un centenar de personas dedicadas al delito urbano (pungas, mecheras, descuidistas) durante el receso por vacaciones de invierno.

Ardiles detalló que por el convenio que se busca firmar, se concretará la conformación del Mapa del Delito, a través de la unificación de la data criminal, que será posible por la pronta adquisición de un servidor con características especiales para el almacenamiento de la información. Por otro lado, se anunció la preparación de una nueva página web institucional del Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán, que permita a los ciudadanos efectuar una denuncia que replicará en forma automática en los servidores de la Policía, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal.

Siguiendo esta misma línea de actualización digital, se lanzará una aplicación para teléfonos móviles que se denominará “Lugar del Hecho”. “Servirá para poner en conocimiento a la Fiscalía de Turno de los hechos en los cuales tome intervención el personal policial, utilizándose los recursos de fotografías, videos y audios que ofrecerá la app”, detalló el subsecretario.

“Además se implementará un nuevo formulario de intervención primaria, que consistirá en un formulario numerado que será proporcionado a cada móvil policial, para ser utilizado por el personal en la recepción de reclamos y denuncia in situ, cada vez que sea requerida su intervención”, agregó Ardiles y señaló que ese formulario servirá además para generar una base de datos y efectuar evaluaciones de calidad de servicio.

Por último, explicó que cada vez que se recuperen objetos y bienes provenientes del delito, se trabajará con la digitalización de los mismos en una base de datos del Ministerio Público Fiscal, que permitirá a los ciudadanos ingresar al sistema y procurar la identificación de elementos que podrían pertenecerles.