Seis aviones combaten focos de incendio en la provincia

12 de Octubre de 2020 Compartir: Facebook Twitter


Nuevamente el fuego puso en vilo a los habitantes de las zonas forestales de la provincia, y nuevamente el trabajo conjunto de actores de la sociedad civil y del Estado estuvo coordinado para controlar los focos ígneos que se desarrollan desde ayer en las zonas de San Javier, El Cadillal y Cerro Quico, en Yánima.

Según informaron desde Defensa Civil la situación por el momento está controlada en los tres lugares, pero los fuertes vientos hacen que no se pueda relajar la guardia de cenizas.

En San Javier las brigadas dispuestas trabajaron hasta altas horas de la madrugada para lograr contener el fuego hasta que hoy por la mañana llegaran los aviones hidrantes. De la tarea en el lugar participaron Defensa Civil provincial, Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, personal de la comuna de San Javier y guardaparques.

aviones incendios

En tanto en la zona de El Cadillal el fuego se desarrolló entre El Tobogán y el murallón viejo. Allí trabajaron los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo hasta la noche y retomaron el trabajo a las 6 mientras esperaban que se sumen los aviones hidrantes.

Desde las primeras horas me hice presente en el aeroclub de Tucumán -por expresas instrucciones del gobernador Juan Manzur– para combatir los incendios que volvieron en el cerro San Javier, el Cadillal y los trabajos que continúan en el sur provincial”, sostuvo la secretaria general de la Gobernación y responsable máxima del Comité de Emergencia, Silvia Pérez.

“Quiero destacar el inmenso trabajo que están realizando los bomberos voluntarios, los brigadistas de Defensa Civil y los pilotos de las empresas que nos están colaborando”, comentó la funcionaria.

En tanto que el titular de Defensa Civil de la Provincia, Fernándo Torres , quien integra el Comité, explicó que “los fuertes vientos impiden realizar en las distintas zonas un trabajo tranquilo y coordinado. En muchas ocasiones los pilotos realizan vuelos pero los fuertes vientos no permiten una buena maniobrabilidad para descargar los tiros de agua”, indicó.

De todas formas, Torres aseguró que –por el momento- los focos ígneos en San Javier y El Cadillal están controlados. “En San Ignacio estuvieron trabajando hasta las cinco de hoy por tierra para controlar el fuego que se extendía con rapidez causa de los fuertes vientos”, explicó el funcionario.

Los aviones que trabajan:  Avión desde Pista Pilot en La Ramada; San Javier: Brigadistas de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, Brigadistas UNT, Brigadistas de la Comuna San Javier. Dos aviones desde Aeroclub, Ticucho: Bomberos Voluntarios de Trancas. En Yánima: varias dotaciones de bomberos voluntarios del Sur y tres aviones desde pista Theaux, La Cocha; cumbres de Santa Ana: Bomberos Voluntarios de Santa Ana y de Aguilares.