Todo listo para el simulacro de brote de COVID-19 en Tucumán

23 de Junio de 2020 Compartir: Facebook Twitter


En el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE), el próximo viernes se realizará el simulacro de un brote de COVID-19 en un barrio de Tucumán, y para ello, utilizarán las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid, donde participaran distintos organismos.

Francisco Barreiro, director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, confirmó que la fecha pactada para el trabajo es el 26 de junio y explicó que a pedido del Ministerio de Salud Pública se va a desarrollar un ejercicio que consiste en la aparición de un brote de coronavirus en un barrio. “En este caso, la situación va a involucrar a una determinada cantidad de población afectada que puede darse en cualquier lugar, no solamente en un barrio vulnerable sino también en un barrio privado o en cualquier otro lugar de la provincia de Tucumán”.

En este contexto, “la idea es que este ejercicio pueda ser replicado en cualquier lugar, ya sea actuando con 4, 20 cuadras, o con las que sean necesarias para hacer el aislamiento y evitar la diseminación y la propagación del virus”, explicó Barreiro.

“La idea es probar las capacidades de todos los servicios y sistemas que intervienen para ver como actuaríamos”. Francisco Barrero, director de Emergencias Sanitarias del Siprosa.

En el caso de un brote de COVID-19 en un barrio, el especialista advirtió que “debemos que actuar lentamente y mejor porque hay mucho trabajo de investigación y tenemos que compaginar en 4 horas lo que ocurriría en 14 o 28 días, que es donde se van desencadenando los casos. Si bien lo inicial está dentro de las primeras 24-72 horas, el resto se va desencadenando a medida que va pasando el tiempo”.

 En cuanto a los actores, Barreiro detalló que “El COE Salud, encabezado por el Ministerio de Salud, convoca y solicita la colaboración al COE Operativo de la provincia y este utiliza todos los recursos que dependen de él, como las fuerzas armadas, los servicios a través de Defensa Civil (luz, agua, gas, servicios esenciales); Desarrollo Social se va encargar de proveer comida a través de los referentes barriales”.

Inicialmente, destaca el funcionario, se dispuso que el simulacro se realice entre las 8 y las 12 del mediodía, “pero utilizaremos el tiempo necesario para ir desarrollando las habilidad es en este tipo de situaciones”, puntualizó.