Trabajan intensamente para sofocar los incendios en los valles

28 de Agosto de 2019 Compartir: Facebook Twitter


La Dirección de Defensa Civil de la provincia trabaja desde el fin de semana para apagar diferentes focos de incendio que se registraron en la zona montañosa. Para ello, el organismo coordinó acciones junto a bomberos voluntarios locales, personal de la municipalidad de Tafí del Valle, efectivos de la Policía y sus brigadistas.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, sostuvo que “las condiciones del tiempo son adversas, estamos hablando de temperaturas altas, vientos y baja humedad, con lo cual se nos ha propagado en distintos focos. La intensidad y el calor que van irradiando se ha desplazado y ha saltado a otros puntos”.

Para combatir esto, Torres puntualizó las distintas fuerzas que trabajan en el cerro de Tafí del Valle. “Se desplazaron los bomberos voluntarios de Tafí del Valle, la brigada forestal de Defensa Civil, personal del municipio de Tafí, con el apoyo de la policía, y una brigada forestal compuesta por 20 bomberos voluntarios que se han instalado en el campamento que está en Rio Grande y se ha desplazado en helicóptero a la zona de Chasquivil, donde amaneció con mejores condiciones. También colaboraron vecinos de la zona”, señaló.

Ante esta situación, el titular de la dirección dijo que no registraron denuncias o información de viviendas quemadas, además están monitoreando desde ciertas alturas para evitar estos hechos. Tampoco se ha tocado zona de bosques o yungas, hasta el momento solo se trataría de zona de pastizales, alrededor de 2500 hectáreas, equivalente a unos cinco kilómetros.

“Al ver que el incendio iba avanzando se actuó inmediatamente. En horarios de la noche, la intensidad baja notablemente así que los vecinos pudieron controlarlo y los bomberos siguen con el operativo. En esta situación se han desplazado de la zona de Chasquivil a la zona de Tafí del Valle y los vamos a reforzar a los recursos, que hay que ir renovándolos para atacar este foco que se fue más hacia el norte de la estación trasformadora de Edet”, agregó.

Con respecto al origen del incendio, Torres explicó: “no tenemos datos precisos si fue intencional o no, solo se ha trascendido de que podría haber sido a causa de un control de estos animales que amenazan con los rebaños que ellos tienen, pero claramente nosotros sabemos que esto es intencional. Pero de una forma o de otra, es intencional porque se viene repitiendo año tras año, más en este sector donde se practica la pastura, así que esto tenemos que seguir investigando para determinar su origen”.

Operativos por la quema de cañaverales

El titular de Defensa Civil también se refirió al problema de todos los años, en época de zafra, la quema de cañaverales. “Con respecto a este tema, es un hecho que se reitera en esta época, y la verdad que se hace extensa. Nosotros agradecemos la colaboración de los distintos cuerpos de bomberos de la provincia que trabajan para que las consecuencias no sean mayores. Estas prácticas se siguen haciendo, ya sea intencional o no”, culminó torres.