Trabajamos por su seguridad


Trabajo interdisciplinario con policías sobre violencia de género

9 de Septiembre de 2019 Compartir: Facebook Twitter


En el marco del ciclo de capacitaciones que el Ministerio de Seguridad brinda al personal policial, con el objeto de profesionalizar la fuerza, el Centro de Atención y Orientación en Violencia de Género, junto a las fiscalías especializadas en el tema, capacitaron a efectivos policiales sobre un modelo único de denuncia en casos de violencia familiar y de género.

“Estuvimos con las fiscalías de género, con la presencia del nuevo fiscal,  Ignacio Bustos, en una capacitación a 50 efectivos policiales del grado oficiales y oficiales en jefe. Se trabajó sobre un modelo único de denuncia de lo que es en los casos de violencia de género y violencia familiar”, contó la titular del Centro, Patricia Santucho. Y agregó, “estuvimos en la escuela de cadetes con los chicos de tercer año, capacitando en todo lo que es estereotipos, prejuicios y la ley de violencia de género, como una manera de formarlos a ellos que están a punto de comenzar a trabajar en las comisarías”.

En este sentido, la profesional destacó la necesidad de realizar este tipo de trabajos para optimizar el desempeño de los uniformados, “esta gestión, tanto ministerial como lo que es jefatura de policía, ha puesto énfasis en la profesionalización de los empleados policiales a fines de que sirvan de manera más adecuada a la comunidad”.

El Centro trabaja de manera coordinada con la Red Provincial de Violencia hacia la Mujer, “siempre estamos en contacto con nuestras instituciones a los cuales el personal policial puede derivar para la asistencia, tienen en conocimiento un directorio de estas instituciones, porque la violencia tiene un abordaje interinstitucional e interdisciplinario, entonces no puede abarcar solo el área legal o de la denuncia, sino que hay que continuar con todo un proceso de acompañamiento”.

Trabajo interdisciplinario con guardias permanentes

“El servicio tiene una guardia policial de 24 horas, contamos con un equipo de profesionales que trabajan de 8 a 13 y de 14 a 18 horas con psicólogas y abogados que asesoran y realizan una evaluación de riesgo que posteriormente acompaña la denuncia policial, una vez que la denuncia es elevada, la persona debe presentarse en la fiscalía acorde a la fecha que le toque y de ahí ratificar la denuncia y pedir la medida de protección”, explicó Santucho.

En este sentido, la titular del área, contó que “se trabajó en el cuatrimestre de abril a julio, 400 medidas judiciales, se han tomado 690 denuncias desde este servicio y se trabaja continuamente con las fiscalías de género. Por esto, se ha planificado continuar con las capacitaciones que permiten trabajar de manera coordinada y mejor”, cerró.