Tucumán aplicará nuevas herramientas contra la violencia de género

5 de Mayo de 2021 Compartir: Facebook Twitter


Este martes tuvo lugar en la provincia la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, presidido por el Gobernador Juan Manzur.A raíz de las exposiciones de parte del gabinete nacional y representantes de provincias del NOA, el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley analiza aplicar nuevas herramientas y protocolos para trabajar ante la violencia de género.

"Celebramos la oportunidad de ser sede de este primer encuentro y consideramos que es justamente oportuno ir atendiendo para generar herramientas útiles para contrarrestar la violencia que sufren las víctimas”, señaló Maley.

En ese sentido, adelantó que se proyecta aplicar en Tucumán el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) planteado por Nación, para la unificación de las denuncias radicadas en diferentes dependencias. 

“Es una de las herramientas que tendremos, junto con el SNIC (Sistema nacional de información criminal), para trabajar en conjunto con las otras provincias, ya que toda la información que se recopila desde el momento de la denuncia sirve para generar acciones políticas desde el gobierno nacional y nos da capacidad de reacción rápida”, explicó.

En la jornada realizada en San Javier, cada provincia hizo una exposición de su situación particular y de las medidas y acciones que se tomaron para revertirla. “Desde nuestro lugar, planteamos nuestra experiencia local que está enmarcada en una planificación específica con lineamientos particulares de dar respuestas integrales ante casos de violencia de género y abusos contra la integridad sexual de las personas”, afirmó el titular de la cartera provincial.

“En ese marco, hablamos del trabajo que viene haciendo la policía en coordinación con la justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema; la conformación de la Mesa Interministerial e Interinstitucional para brindar soluciones específicas en los barrios; la creación de la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar que se encarga de abordar los problemas que existen hacia adentro de la institución; la capacitación constante y muchas otras tareas que se despliegan porque consideramos que la violencia hay que tratarla en un sentido amplio y abarcador”, detalló.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador Juan Manzur, las ministras nacionales, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Sabina Frederic (Seguridad); el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar. Además, estuvieron presentes representantes de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las mismas.

"Trabajaremos en conjunto para bajar los índices que se registran y contrarrestar la violencia, hemos consensuado metodologías y desde nación marcaron los principales lineamientos, que en la provincia vamos a cumplir y acompañar”, cerró Maley.